facebook
La policía del Reino Unido se prepara para más violencia después de que un ataque con cuchillo a unos niños provocara disturbios

La policía del Reino Unido se prepara para más violencia después de que un ataque con cuchillo a unos niños provocara disturbios

Nación miércoles 31 de julio de 2024 -

AFP
La policía del Reino Unido fue desplegada el miércoles para evitar que se repita la violencia de la noche anterior en la que decenas de agentes resultaron heridos, tras el apuñalamiento masivo en una fiesta de baile con temática de Taylor Swift en el que murieron tres niños.
Aunque no se reportaron incidentes en Southport, en el noroeste de Inglaterra, por la tarde tuvo lugar en Londres, cerca de Downing Street, una tensa manifestación por la respuesta del gobierno a la masacre con cuchillos del lunes.
Los agentes de policía fueron atacados con botellas y varias personas fueron detenidas durante la manifestación, en la que muchos manifestantes llevaban banderas británicas sobre los hombros.
Anteriormente, la jefa de policía de Merseyside, Serena Kennedy, dijo que su fuerza estaba "absolutamente planeando" posibles disturbios adicionales en Southport luego del ataque mortal contra niños que provocó los enfrentamientos del martes por la noche.
Se sospecha que partidarios del partido ultraderechista Liga de Defensa Inglesa (EDL) viajaron desde fuera de la zona hasta la ciudad costera cercana a Liverpool para orquestar varias horas de graves desórdenes violentos.
Un grupo de 100 personas atacó a la policía y propiedades, arrojando ladrillos a una mezquita y prendiendo fuego a vehículos y otros objetos.
La policía dijo que 53 oficiales resultaron heridos, al menos ocho de ellos de gravedad, y que habían arrestado a cuatro sospechosos.
Las escenas de violencia han sido ampliamente condenadas y el primer ministro británico, Keir Starmer, prometió que los responsables "se enfrentarían a todo el peso de la ley".
Durante una visita el miércoles, Kennedy dijo que sus oficiales estaban "bien preparados" y tenían "recursos suficientes".
Pero añadió: "La gente que se presentó anoche fue reforzada muy rápidamente y la situación se intensificó muy rápidamente".
Reconociendo que las comunidades de Southport estaban "realmente preocupadas" por más disturbios, agregó que la Policía de Merseyside continuaría con el apoyo de otras fuerzas regionales.
Eso garantizaría "que no se repita lo de anoche", añadió.
- Información falsa -
A los oficiales se les han otorgado nuevos poderes temporales para dispersar cualquier multitud que intente reunirse en la zona.
La violencia estalló poco después de que se celebrara una vigilia en el centro de la ciudad, donde cientos de personas guardaron silencio en homenaje a las víctimas del ataque con arma blanca que también hirió gravemente a cinco niños y dos adultos.
La policía ha dicho que no lo están tratando como algo relacionado con el terrorismo.
Se han conocido pocos detalles sobre el presunto atacante, salvo que tiene 17 años y nació en Cardiff, la capital de Gales. Sus padres eran de Ruanda, según la BBC.
La policía ha tenido más tiempo para interrogarlo. No se puede revelar su nombre debido a su edad.
Horas después del ataque, información no verificada sobre los antecedentes del sospechoso comenzó a difundirse en las redes sociales.
El influencer de extrema derecha Andrew Tate publicó un video en las redes sociales, visto por casi 15 millones de personas, en el que culpaba del apuñalamiento a un "migrante ilegal".
El Consejo Musulmán de Gran Bretaña dijo que la reacción islamófoba comenzó con un falso rumor en línea alimentado por información errónea de un sitio de noticias ruso, que asociaba erróneamente el crimen con los musulmanes.
"En un momento de gran tragedia, pérdida y duelo, debemos mantenernos firmes contra las fuerzas cínicas del odio y la división", dijo la secretaria general del MCB, Zara Mohammed.
El subdirector de la policía de Merseyside, Alex Goss, dijo que había habido "mucha especulación e hipótesis" sobre el sospechoso, mientras que "mucha gente que no vive" en el área local había participado en la violencia del martes por la noche.
- 'Duelo' -
"¿Qué hemos hecho para merecer esto? Ya hemos perdido a nuestros hijos", declaró a la AFP Suzanne Jerram, de 53 años, propietaria de una tienda vandalizada.
"Nuestra comunidad está de luto. ¿Cómo se atreven a venir a nuestra ciudad y hacer esto? Es repugnante, realmente repugnante".
El ministro del Interior en la sombra, James Cleverly, instó al gobierno a responder "contundente y rápidamente" a los disturbios y a la desinformación en línea.
Mientras tanto, la viceprimera ministra Angela Rayner sugirió que el gobierno podría "estar estudiando" la posibilidad de proscribir a la EDL bajo las leyes antiterroristas.
Los nombres de los jóvenes víctimas del ataque del lunes fueron revelados al día siguiente.
Alice Dasilva Aguiar, de nueve años, murió en el hospital la madrugada del martes, dijo la policía, después de que Bebe King, de seis años, y Elsie Dot Stancombe, de siete, murieran el lunes.
Aguiar era hija de padres portugueses de Madeira. Su familia le dijo en un homenaje: "Sigue sonriendo y bailando como te encanta hacerlo, princesa".
La policía dijo que los dos adultos heridos habían estado tratando de proteger a los niños. Se han rendido homenajes a la valentía de la profesora de danza y yoga Leanne Lucas, que fue una de las heridas.
La estrella pop estadounidense Swift dijo que estaba "completamente en shock" por "la pérdida de vidas e inocencia, y el horrendo trauma infligido a todos".
bur-pdh/giv/immm
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -