AFP
Las acciones de Tesla subieron el miércoles después de que el fabricante de automóviles eléctricos informara un aumento en las ganancias, ya que el aumento de las ventas de automóviles y los menores gastos compensaron el lastre de una caída en los precios de los vehículos.
La compañía, dirigida por Elon Musk, reportó ganancias en el tercer trimestre de 2.200 millones de dólares, un 17 por ciento más que en el mismo período del año anterior y un aumento del ocho por ciento en los ingresos a 25.200 millones de dólares.
Los resultados rompen una serie de recientes ganancias de Tesla que han visto a la compañía en alto vuelo reportar ganancias más bajas año tras año a medida que la competencia se intensifica entre los fabricantes de automóviles.
Musk, sincero, ofreció una perspectiva optimista sobre las perspectivas de Tesla, señalando los sólidos resultados como evidencia de que la ambiciosa visión de la compañía se está haciendo realidad.
"Tesla se centra en construir el futuro de la energía, el transporte, la robótica y la inteligencia artificial, y este es un momento en el que otros simplemente se centran en gestionar las tendencias a corto plazo", dijo Musk en una conferencia sobre ganancias.
Tesla había anunciado previamente un aumento del seis por ciento en las ventas de vehículos.
Una de las principales dudas que se planteaban el miércoles era la capacidad de la empresa para gestionar la rentabilidad después de recortar los precios de los vehículos durante el último año aproximadamente en respuesta al aumento de las ofertas de otras empresas en la industria de vehículos eléctricos.
Los resultados de Tesla se beneficiaron de un menor costo por vehículo, derivado de una caída en los costos de materiales y gastos de transporte, dijo la compañía.
Tesla dijo que espera un "ligero crecimiento" en las entregas de 2024 "a pesar de las condiciones macroeconómicas actuales".
En julio, la compañía había dicho que el crecimiento del volumen "podría ser notablemente menor" que en 2023, cuando las entregas aumentaron un 38 por ciento.
Musk espera un aumento del 20 al 30 por ciento en las ventas de automóviles en 2025, cuando la compañía también espera presentar servicios de transporte autónomo en Texas y quizás en California.
La iniciativa de California está "sujeta a la aprobación regulatoria", dijo Musk, describiendo el clima regulatorio de Texas como más sencillo.
Las acciones de Tesla subieron casi un 12 por ciento en las operaciones fuera de horario.
Sin embargo, antes del miércoles, las acciones de la compañía habían caído alrededor de un 14 por ciento para 2024. Además de las decepciones en las ganancias a principios de 2024, Musk ha estado bajo presión para demostrar nuevos productos Tesla para sorprender a los consumidores.
Un evento de lanzamiento muy publicitado a principios de este mes en Los Ángeles, en el que se exhibieron sus vehículos robotaxi autónomos, recibió críticas en su mayoría mediocres.
Tras los resultados del miércoles, CFRA Research elevó su precio objetivo de acciones para Tesla, señalando que "las expectativas eran bajas antes de la publicación después de cuatro resultados finales fallidos consecutivos y un 'Día Robotaxi' que dejó a los inversores con más preguntas que respuestas".
- Impulsando a Trump -
Musk también se ha destacado entre las principales figuras corporativas por su activismo en las elecciones presidenciales de 2024 en nombre del candidato republicano Donald Trump. Los esfuerzos de Musk han ido mucho más allá de la práctica de aportar fondos a los candidatos preferidos.
El multimillonario ha aparecido en campaña con Trump, incluso en un mitin en Butler, Pensilvania, a principios de este mes en el que Musk, luciendo un sombrero negro con la leyenda "Make America Great Again", fue fotografiado literalmente saltando de alegría en apoyo del expresidente.
Más recientemente, Musk presentó una lotería para dar un millón de dólares por día a los votantes registrados en los estados clave, en una táctica que algunos expertos sospechan que viola las leyes de campaña estadounidenses.
El apoyo de Musk a Trump también plantea interrogantes sobre su efecto sobre la marca Tesla, dado el estado polarizado del electorado estadounidense.
En la conferencia del miércoles, los directivos de Tesla leyeron las preguntas de los inversores que habían seleccionado. También respondieron dos preguntas de los analistas de Wall Street, sin revelar si había reglas básicas sobre lo que se podía preguntar.
El candidato demócrata a la vicepresidencia, Tim Walz, criticó a Musk el martes por la noche durante un mitin de campaña en Wisconsin, señalando que Trump podría nombrar a Musk para un puesto que influya en la regulación del negocio del multimillonario.
Musk podría "gastar miles de millones para ganar más de 10 mil millones de dólares en ganancias finales", dijo Walz.
"En otras palabras, Donald Trump, ante los ojos del público estadounidense, está prometiendo corrupción", añadió Walz. "No creo que (Trump) cumpla muchas promesas, pero cumplirá esa".
Musk respondió a Walz en su plataforma X, publicando en su antiguo Twitter una foto de Walz con aspecto perdido y con el texto "¿Quién soy? ¿Por qué estoy aquí?".
jmb/nro
© Agencia France-Presse