AFP
Los candidatos de derecha Kemi Badenoch y Robert Jenrick ganaron el miércoles la ronda final de la contienda para convertirse en líder del opositor Partido Conservador de Gran Bretaña, en busca de su sexto líder desde el referéndum del Brexit de 2016.
Badenoch, que se expresa abiertamente, recibió 42 votos de sus compañeros diputados conservadores, mientras que Jenrick obtuvo 41. El ex ministro de Asuntos Exteriores, James Cleverly, fue sorprendentemente eliminado con 37 votos.
Los miembros del partido conservador seleccionarán ahora al ganador en una votación que se cerrará a fines de octubre y el próximo líder se anunciará el 2 de noviembre.
El ganador tendrá que reunir a un partido dividido, que viene de una brutal derrota electoral en julio, cuando obtuvo sólo 121 diputados, la cifra más baja de su historia. También perdió apoyo ante el partido de extrema derecha Reform UK, liderado por Nigel Farage.
Los conservadores afrontan una ardua campaña de reconstrucción para revertir la mayoría parlamentaria de 174 escaños del Partido Laborista en las próximas elecciones, probablemente dentro de cinco años.
Pero como las elecciones británicas generalmente se ganan desde el centro, cualquier giro hacia la derecha podría echar por tierra esa posibilidad.
- Badenoch -
Badenoch, de origen británico-nigeriano, es una activista de derecha que no teme decir lo que piensa y no teme iniciar batallas en las guerras culturales.
Badenoch, de 44 años, es diputado desde 2017 y representa un área del condado de Essex, en el sureste de Inglaterra.
Nacida en Londres de padres nigerianos, Badenoch pasó gran parte de su infancia en Lagos antes de regresar al Reino Unido a los 16 años.
Trabajó en informática y banca antes de lanzarse a la política, llegando a convertirse en ministra de Negocios en el gobierno de Rishi Sunak.
Badenoch, quien se describe a sí mismo como un "escéptico" en cuanto a las emisiones netas de carbono cero, es popular entre los miembros conservadores que tienden a ser más derechistas que muchos legisladores.
Desató una tormenta durante la contienda por el liderazgo cuando sugirió que el pago legal por maternidad para las pequeñas empresas era "excesivo".
Badenoch arremetió contra el Ministerio de Finanzas, culpándolo por el aumento de la inmigración durante el período de los conservadores en el poder en 2010.
Ella desató aún más furor cuando bromeó diciendo que hasta un 10 por ciento del medio millón de funcionarios públicos británicos eran tan malos que "deberían estar en prisión".
Badenoch, quien dice que creció en la clase media pero "se convirtió en clase trabajadora... trabajando en McDonald's", ha prometido hacer que el Partido Laborista "se retuerza" y "sude" si es elegida líder.
"Siempre lucharé contra las tonterías de la izquierda", dijo en la reciente conferencia anual de los conservadores.
-Jenrick-
Jenrick, de 42 años, alguna vez fue considerado una persona de modales tan apacibles y convencional que en los círculos políticos del Reino Unido se referían a él como Robert "Genérico".
En los últimos meses, este diputado, que lleva una década en el cargo, ha emprendido un viaje político hacia la derecha, lo que ha llevado a algunos comentaristas a cuestionar sus verdaderas opiniones.
Jenrick dimitió como ministro de inmigración en diciembre pasado afirmando que el plan de Sunak de enviar inmigrantes indocumentados a Ruanda no era suficiente.
Ha pedido que Gran Bretaña se retire del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH), alegando que hace "imposible asegurar" las fronteras del Reino Unido.
En julio del año pasado, los medios informaron que Jenrick había pedido al personal que pintara sobre los murales que representaban caricaturas en un centro de asilo porque eran demasiado acogedores para los niños.
Jenrick ha atribuido parte de su reciente pérdida de peso al medicamento Ozempic y dijo en la conferencia conservadora que le puso a una de sus tres hijas el segundo nombre Thatcher en honor al ícono conservador Margaret Thatcher.
"La contienda por el liderazgo se ha reducido a una pelea de tres semanas entre dos guerreros culturales thatcheristas, quienes niegan por qué el partido perdió las elecciones", dijo a la AFP Tim Bale, profesor de política en la Universidad Queen Mary de Londres.
"Los derechistas consideran a Badenoch como un verdadero candidato: un político que está genuinamente obsesionado con combatir lo que ellos consideran como 'movimiento obrero' en todas sus formas", dijo Bale, quien escribió un libro sobre los conservadores desde el Brexit.
"Jenrick despierta más sospechas porque ha pasado de ser un arribista de centroderecha convencional a ser un partidario de la línea dura, tanto que a menudo parece, como fue el caso en su discurso en la conferencia Tory en Birmingham, esforzarse demasiado".
pdh/phz/tw
© Agencia France-Presse