Claudia Bolaños
El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que ante los retenes que Texas está poniendo del lado estadounidense, para que no haya tránsito fluido en mercancías de Estados Unidos a México y viceversa, su Gobierno prepara una nota diplomática que enviará este mismo lunes.
Desde Palacio Nacional denunció que “hay una actitud muy hostil por parte del gobernador de Texas y está complicando más la situación migratoria con propósitos politiqueros”.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, impuso revisiones a los camiones mexicanos que cruzan la aduana, lo que a consideración de López Obrador obstruye el libre tránsito de mercancías en las aduanas, lo que "perjudica a las dos naciones”.
Hace dos semanas, comenzó el caos en las aduanas con unos 15 mil camiones varados, en espera de su revisión y cruce, en filas de hasta 23 kilómetros, según informó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).
Andrés Manuel comentó que el presidente Joe Biden y los funcionarios del gobierno de Estados Unidos “no están de acuerdo” con estas políticas.
Indicó que no se tiene una información exacta sobre las pérdidas económicas que representan estas decisiones y dejó en claro que no hará “el juego a estas políticas irresponsables del gobernador de Texas”, que afectan a los ciudadanos de ambas naciones.
Esto se da en el marco del proceso electoral en Estados Unidos, dijo.
El presidente de México subrayó la buena relación con el gobierno estadounidense, pero denunció la existencia de una lucha partidista en ese país.
López Obrador consideró que hay un grupo del partido republicano “que ha tomado como bandera el tema migratorio culpando a México de lo que sucede por causas que tienen que ver con la pobreza, el abandono y las políticas que también se aplican en Estados Unidos, dando más atención a la industria bélica que a la cooperación para el desarrollo económico y social de los países en donde hay mucha pobreza”.
En ese sentido, hizo un llamado a los connacionales que viven en Texas para que “no voten por los que actúan de manera irresponsable”.