Christine Lambrecht, ministra alemana de Defensa, exhortó a la OTAN protegerse de las intenciones de Rusia y del presidente Vladimir Putin, bajo el argumento de, “no podemos saber hasta dónde pueden llegar los delirios de grandeza de Putin”.
“Una cosa es cierta: la situación actual significa que tenemos que trabajar más juntos”, aseveró Lambrecht, quien el sábado pasado visitó las tropas alemanas desplegadas en Lituania.
“La brutal guerra de agresión rusa en Ucrania es cada vez más brutal y sin escrúpulos (…) La amenaza de Rusia con armas nucleares demuestra que las autoridades rusas no tienen escrúpulos”, apuntó.
Cabe destacar que Alemania desplegó sus primeras tropas en Lituania, miembro de la OTAN, en la frontera con Rusia desde 2017, luego de que el gobierno de Putin anexionara la península de Crimea.
El pasado 1 de octubre, la ministra Christine Lambrecht realizó una visita sorpresa a Ucrania, la primera desde el inicio de la invasión rusa, en un momento en que Kiev presiona a Berlín para que le entregue carros de combate.
Lambrecht visitó la ciudad portuaria de Odesa, en el sur, informó el Ministerio de Defensa alemán en un comunicado, sin especificar la duración de la visita.
Allí se reunió con su homólogo ucraniano Oleksii Reznikov.
Los dirigentes ucranianos llevan varias semanas pidiendo al gobierno alemán que autorice la entrega de carros de combate modernos que podrían marcar la diferencia frente a las tropas rusas.
Ningún país de la OTAN ha suministrado hasta ahora carros de combate occidentales a Kiev, que recibe equipos de diseño soviético.
El canciller alemán, Olaf Scholz, afirma que no quiere estar solo en el suministro de armas y que solo tomará decisiones en coordinación con sus aliados occidentales.
Con información de agencias y AFP
Foto: AFP