Claudia Bolaños
El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, informó que la Cámara de Diputados está en la etapa final del periodo ordinario de sesiones, restando entre ocho y diez sesiones. Sin embargo, no descartó la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario para atender los asuntos legislativos pendientes.
Durante un encuentro con medios de comunicación, Monreal detalló que esta semana se llevarán a cabo tres sesiones en las que se discutirán el Plan Nacional de Desarrollo, reformas a las leyes de Amparo y la Guardia Nacional, así como modificaciones al Código de Procedimientos Penales en materia de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Asimismo, explicó que se analizarán las iniciativas enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum en relación con la crisis de desapariciones en el país. Dado el compromiso del Ejecutivo con las víctimas y sus familias, el proceso legislativo tomará más tiempo del previsto. “Las iniciativas se pretendían aprobar en los próximos días, pero la presidenta ha señalado que será hasta que concluyan las mesas de diálogo con los colectivos de víctimas”, indicó.
Monreal adelantó que la Cámara de Diputados también trabaja en adecuaciones normativas derivadas de la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dado que la Contraloría del Congreso asumirá nuevas funciones.
Y anunció que la Junta de Coordinación Política aprobó por unanimidad un curso de perspectiva de género dirigido a los trabajadores del Palacio Legislativo, en el marco de la conmemoración del 2025, Año de la Mujer Indígena.