Una mujer dio a luz en el baño de la clínica 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en San Pedro Xalpa, en la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México, luego de no recibir atención médica oportuna.
En redes sociales circula un video que muestra al personal médico acercándose al baño con una camilla, retirando objetos como un bote de basura para facilitar el acceso. También se observa cómo personal de obstetricia entra al sanitario, mientras pacientes en la sala de espera presencian lo ocurrido.
Testigos relataron que escucharon el llanto de un bebé, aunque pensaron que provenía del área de consulta. “Solamente así hacen caso”, expresó una paciente molesta por la situación.
Instantes después, se colocó una manta blanca para restringir el acceso al baño y se pidió a los presentes dejar de grabar o abandonar el área. Finalmente, la mujer fue trasladada en camilla, cubierta por mantas blancas.
Los presentes manifestaron su inconformidad con gritos como “¡Qué poca!”, mientras la paciente era llevada por el personal. Según versiones de los testigos, la mujer había permanecido varias horas esperando atención médica.
En un comunicado, el Hospital General de Zona número 48 declaró que "la paciente ingresó al área de urgencias refiriendo únicamente dolor abdominal leve".
"Durante el interrogatorio en el área de Triage, nunca informo estar embarazada, ni tener un seguimiento médico previo.
"Mientras esperaba atención médica, la paciente se dirigió al sanitario donde presentó un parto normal. Al percatarse de la situación, el personal de salud acudió de inmediato para brindar atención tanto a la madre y a la recién nacida".
La madre y la bebé fueron trasladadas al Hospital de Gineco Pediatría 3-A, donde ambas se encuentran estables y bajo observación.