AFP
El nuevo primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, decidió este jueves (9) que la diversidad étnica y de género del Parlamento, después de que la Cámara de los Comunes se reuniera por primera vez después de la victoria del Partido Trabajador en las elecciones.
"Es el Parlamento con mayor diversidad racial y de género que este país ya ha vivido", dijo Starmer, de 61 años, en su discurso antes de viajar a Washington, donde participa la cúpula de Otan.
Según la Biblioteca de la Cámara de los Comunes, 263 mujeres, el 41%, forman parte del nuevo Parlamento, de un total de 650 miembros.
En las elecciones de 2019, el número de mujeres elegidas fue de 220.
Además, 90 diputados del nuevo Parlamento pertenecen a minorías étnicas, en comparación con los 66 elegidos en 2019.
El Partido Obrero Español obtuvo una victoria esgrimidora en las elecciones legislativas de la semana pasada y tendrá 411 asentimientos, contra 121 de los conservadores, que dejaron al gobierno hace 14 años en el poder.
Starmer prometió "colocar fin a una política que muchas veces parece egocéntrica y orientada a servir sus propios intereses".
"Todos tenemos el deber de demostrar que la política puede ser una fuerza positiva", agregó.
Su antecesor, el conservador Rishi Sunak, hizo su primer discurso como líder de la oposición, comenzando a felicitar a su sucesor.
Afirmó aún que continuar como diputado "es la mayor honra, privilegio y responsabilidad".
Antes de asumir el cargo, los diputados eligieron al trabajador Lindsay Hoyle como presidente de la Cámara Baja.
De los 650 parlamentarios elegidos, 335 ocuparán los cargos por primera vez.
La nueva sesión parlamentaria comenzará oficialmente con el discurso del rey Carlos III el cuarto viernes, 17 de julio, en el que el gobernador Starmer definirá sus prioridades para el mandato de cinco años.
psr/mb/año/aa
© Agencia France-Presse