AFP
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo que invitó a su homólogo chino, Li Qiang, a visitarlo, a medida que mejora una relación tormentosa desde hace mucho tiempo.
Albanese, que visitó Pekín a principios de noviembre, vio al líder chino Xi Jinping por segunda vez este mes en una cumbre de la Cuenca del Pacífico en San Francisco.
"Fue positivo. Hablamos (sobre) la llegada del primer ministro Li a Australia el próximo año ahora que se han reanudado las últimas reuniones", dijo Albanese a los periodistas en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Albanese dijo que también le pidió a Xi que eliminara las restricciones comerciales restantes sobre los productos australianos.
China es el mayor socio comercial de Australia, pero las relaciones se desplomaron en 2020 cuando Pekín ejerció una gran presión económica, en lo que se consideró como una potencia asiática en ascenso que enviaba una advertencia a otras naciones occidentales.
El entonces gobierno conservador de Australia, en consonancia con las posturas de Estados Unidos, había excluido al gigante tecnológico chino Huawei de los contratos 5G y había pedido una investigación sobre los orígenes del Covid-19, que se detectó por primera vez en China.
Pekín respondió imponiendo aranceles punitivos a una variedad de productos australianos, incluidos el carbón, la cebada y el vino. China ha cambiado de rumbo y ha eliminado la mayoría de las restricciones desde que Albanese, del Partido Laborista, asumió el cargo en mayo del año pasado.
Xi, al dar la bienvenida a Albanese en Pekín, dijo que los dos países podrían convertirse en "socios confiables" en una variedad de temas.
Xi también se reunió al margen de APEC con otros líderes con los que tiene profundas diferencias, incluido el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro japonés Fumio Kishida.
Algunos observadores consideran que Xi intenta mostrar una diplomacia más blanda, mientras busca centrarse en los fuertes vientos económicos en contra en China.