La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha el Programa de Verificación y Vigilancia Cuaresma y Semana Santa 2025, con el propósito de garantizar que los proveedores de bienes y servicios respeten los derechos de los consumidores durante esta temporada de alta demanda.
El operativo, que estará vigente hasta el 20 de abril, se enfocará en supervisar que los establecimientos cumplan con los precios, promociones y condiciones de venta anunciados. Además, verificará que los productos y servicios cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), así como la calibración adecuada de básculas y relojes registradores para evitar cobros indebidos.
Del 12 de marzo al 11 de abril, se inspeccionarán mercados públicos, pescaderías, florerías, tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia, restaurantes, panaderías, pollerías y comercios de artículos religiosos, entre otros. Posteriormente, del 12 al 20 de abril, la vigilancia se extenderá a hoteles, moteles, balnearios, bares, cines, farmacias, agencias de viaje, líneas de transporte y estacionamientos.
La Profeco exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier anomalía o abuso al Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 y 800 468 8722) o a través de sus redes sociales en X (@AtencionProfeco, @Profeco) y Facebook (ProfecoOficial).