Rafael Caro Quintero, conocido como el "Narco de Narcos", llegó a Nueva York la noche del 27 de febrero tras ser extraditado desde México. Un video difundido por el periodista Ioan Grillo mostró el momento en el que el capo descendió esposado de un avión de la Armada de México, bajo una estricta vigilancia de agentes estadounidenses.
El histórico narcotraficante, fundador del Cártel de Guadalajara, es requerido por la justicia de Estados Unidos por el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena en 1985. Su llegada a territorio estadounidense marca el fin de una larga batalla legal que incluyó múltiples amparos para evitar su extradición.
Caro Quintero fue arrestado en julio de 2022 en Sinaloa, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tras casi una década prófugo. En 2013 había sido liberado de prisión en México tras cumplir 28 años de su condena, pero días después se emitió una nueva orden de captura en su contra.
La Administración de Control de Drogas (DEA) celebró la llegada de Caro Quintero con un comunicado en el que aseguró: "Hoy podemos decir con orgullo que ha llegado a los Estados Unidos, donde se hará justicia". La agencia destacó que el narcotraficante "desató violencia, destrucción y muerte" en ambos países y que ha sido uno de los criminales más buscados en las últimas décadas.
Foto por Cuarto Oscuro