Claudia Bolaños
A través de las redes sociales oficiales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la rectora Lilia Cedillo Ramírez dirigió un mensaje a la comunidad universitaria en respuesta a las recientes peticiones de diversos grupos estudiantiles, haciendo un llamado al diálogo.
“Reconozco el valor de cada una de las voces y, sobre todo, la pasión que impulsa a nuestros estudiantes para señalar problemáticas que merecen ser atendidas”, expresó Cedillo Ramírez.
La rectora enumeró las principales demandas expuestas, las cuales están siendo atendidas a través de mesas de diálogo organizadas por unidad académica.
“Es importantísima la necesidad de no perder el derecho a una educación de calidad, sus prácticas de formación profesional, la asistencia puntual del personal docente, mejorar las condiciones de las instalaciones, además de atender las denuncias de acoso que se han presentado”, enfatizó.
Cedillo Ramírez subrayó que la BUAP se construye día a día con el esfuerzo de toda la comunidad, por ello es necesario escuchar, con respeto, empatía y objetividad, las inquietudes que surgen del espíritu crítico y el anhelo de transformación característicos de la edad de la comunidad estudiantil.
“Entiendo su sentir. Sus demandas me importan, no me son indiferentes. Continuemos con el diálogo y busquemos un punto en común. Aprovechemos esta herramienta, es muy poderosa. Tenemos todo para seguir encontrando soluciones justas y equitativas para nuestra comunidad”, señaló.
Asimismo, la rectora informó que en varias facultades ya se han alcanzado acuerdos con el propósito de restablecer las actividades académicas a la brevedad.
“Ya hemos avanzado en algunas unidades académicas y escucharemos todas y cada una de sus peticiones a través de las mesas de diálogo.
Confío que mediante acuerdos, los espacios se irán liberando y no como un acto de renuncia a su causa, sino como un paso solidario para que nadie quede atrás y no seguir afectando la vida institucional”, puntualizó.
Lilia Cedillo Ramírez reiteró su compromiso de atender los casos de acoso y apeló al buen criterio de la comunidad de la BUAP ante cualquier reto.
“Hagamos de esto una oportunidad para reafirmar que, incluso en el desacuerdo, nos une nuestro profundo amor a la institución. Sigamos escribiendo juntos, la historia de una universidad que escucha, aprende y crece. Siempre he sido cercana a la comunidad y ahora abriremos nuevos canales para acercarme aún más a ustedes”, finalizó.