Mertin Alonso Borrego Llorente, quien ocupaba el puesto de Coordinador de Contacto con la Ciudadanía en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentó su renuncia irrevocable con efectos inmediatos. La decisión surge tras la publicación de una investigación periodística en El Universal sobre un evento privado realizado el 4 de octubre de 2024 en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), donde se señala su presunta participación en acciones impropias.
En su carta dirigida a la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena Ibarra, Borrego Llorente reconoció que, aunque el evento fue cubierto con recursos personales y no implicó afectaciones al erario, utilizó un correo institucional para gestionar el espacio sin autorización, cuando era jefe de Oficina en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Consideró esta acción inapropiada para un servidor público y poco acorde con los principios de confianza depositados en él.
El exfuncionario lamentó profundamente haber comprometido la imagen de la dependencia y expresó su responsabilidad en los hechos. La renuncia pone fin a su gestión en la Semarnat y deja en evidencia el impacto de los estándares éticos en el desempeño de los cargos públicos.