La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) informó que, tras concluir el cuarto ciclo de restricciones de agua, los bogotanos han logrado ahorrar 5.998.752 m³ de agua, equivalente a 2 mil 400 piscinas olímpicas. Este comportamiento ha sido clave para acercarse a la meta de consumo de 15 metros cúbicos por segundo fijada por el distrito.
El ahorro de agua se ha consolidado gradualmente, permitiendo que en varios días el consumo se aproxime a la meta. Un caso destacado fue el lunes festivo 13 de mayo, cuando se registraron 14,86 metros cúbicos por segundo. El segundo ciclo de restricciones fue el más efectivo, alcanzando un ahorro del 11,54 %, superando la meta del 11 %.
No obstante, el informe señala que los días en los que se aplican las restricciones, la ciudad presenta un menor ahorro de agua. Los días miércoles y sábado son los más efectivos en términos de ahorro, mientras que los martes y viernes muestran un consumo mayor.
Así, el Sistema Chingaza, que abastece de agua a Bogotá, se encuentra al 24 % de su capacidad. Dado que la meta es alcanzar el 75 % para diciembre, la EAAB recomienda reforzar las medidas de ahorro en los hogares. La EAAB destaca la importancia de continuar con estas prácticas para garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico en la ciudad. Las cifras actuales son un indicador positivo, pero el esfuerzo colectivo debe mantenerse para alcanzar las metas establecidas.
Con información por Notipress
Foto por AFP