Una jueza de Nueva York ordenó la desclasificación de más de 2 mil páginas de documentos relacionados con el caso del multimillonario Jeffrey Epstein, acusado de pedofilia y tráfico de menores.
Los documentos, que son los primeros en publicarse en relación al caso, podrían incluir hasta 200 nombres entre los que se encontrarían tanto acusadores de Epstein, empresarios destacados y figuras políticas.
Algunos de los primeros nombres destacados en los documentos judiciales incluyen a un miembro de la realeza británica, el príncipe Andrés. También aparecen mencionados el ex presidente estadounidense Bill Clinton, el cantante de pop Michael Jackson y el famoso mago David Copperfield.
El plazo se fijó para dar tiempo a objetar a quien se opusiera a la publicación de su nombre, y al menos dos personas han objetado y tienen hasta el 22 de enero para explicar sus motivos.
Algunas de esas personas, en todo caso, se han opuesto a la divulgación de sus identidades. Los abogados de un individuo, identificado en los documentos como 'Doe 107', escribieron al juez del caso argumentando que podrían enfrentarse a victimización en su país de origen y solicitaron tiempo para exponer los motivos por los que su nombre debía permanecer en secreto.
Epstein fue arrestado en julio de 2019 por cargos de abuso sexual y tráfico de decenas de niñas a principios de los años 2000; el multimillonario se quitó la vida ahorcándose en su celda de una cárcel de Nueva York en agosto de 2019 tras una serie de “negligencias y fallos”, según el Departamento de Justicia estadounidense.
Imagen: AFP