La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el adelanto del pago de becas para estudiantes de Durango y Veracruz, debido a los procesos electorales que se celebrarán el próximo 1 de junio de 2025 en ambas entidades. Esta medida se aplicará de manera excepcional y corresponde al depósito del tercer bimestre (mayo-junio).
De acuerdo con la SEP, este adelanto tiene como objetivo garantizar que los recursos lleguen a tiempo y evitar contratiempos durante el periodo electoral. El beneficio incluye a las y los estudiantes que reciben la Beca Universal para Educación Básica “Rita Cetina”, a través de la cual se han dispersado 14 mil 934 millones 430 mil 300 pesos, beneficiando a más de ocho millones 567 mil estudiantes en todo el país.
Además, como parte de la estrategia de bancarización, se entregaron 2.5 millones de tarjetas del Banco del Bienestar a familias con hijos e hijas inscritas en secundaria. Esta distribución se llevó a cabo mediante más de 31 mil asambleas informativas organizadas a nivel nacional.
El pago de las becas se realizará escalonadamente, de acuerdo con la letra inicial del apellido de la madre, padre o tutor del beneficiario, para evitar aglomeraciones. Esta medida también se aplicará a los alumnos de educación media superior que sean menores de edad.
En lo que respecta al nivel medio superior, más de cuatro millones de estudiantes han recibido ocho mil 348 millones de pesos, mientras que 409 mil jóvenes beneficiarios del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro accedieron a un total de dos mil 583 millones de pesos durante el primer cuatrimestre del año.
Con estas acciones, el gobierno federal reafirma su compromiso con el derecho a la educación, buscando reducir la deserción escolar provocada por la falta de recursos económicos y brindando apoyo directo a las infancias y juventudes mexicanas, para que puedan construir un futuro con mayores oportunidades.