El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha anunciado su participación en la difusión de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres, presentada esta mañana por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, encabezó un acto conmemorativo en el que estuvo presente la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, quien ofreció una conferencia magistral a las agremiadas.
Durante su intervención, Cepeda Salas destacó el papel fundamental de las maestras y trabajadoras de la educación en la defensa de los derechos y libertades de la sociedad mexicana. “Somos un gremio integrado mayoritariamente por mujeres. Orgullosamente, las maestras y trabajadoras de la educación de todo el país incluyen la perspectiva de género en la educación nacional y a nuestro trabajo sindical”, afirmó.
El dirigente sindical resaltó que el SNTE apoya plenamente las acciones de la Presidenta Sheinbaum para alcanzar la igualdad de género, erradicar la violencia y mejorar la calidad de vida de las mujeres. En este sentido, expresó: “Para todo lo que haya que hacer en la reivindicación real, auténtica, verdadera de las mujeres, cuentan con el SNTE”.
Asimismo, hizo un llamado a la colaboración entre el gobierno y la sociedad civil para construir un país más inclusivo y equitativo, señalando que es necesario avanzar con pasos firmes en el ejercicio de los derechos humanos de mujeres y niñas. Como parte de este compromiso, anunció que los docentes de distintos niveles educativos promoverán la Cartilla de los Derechos de las Mujeres, contribuyendo a la consolidación de la igualdad, la paz y el respeto a la legalidad.
“Tenemos en el campo de la educación, desde la básica a la superior, un espacio fundamental para alcanzar nuevos logros y ampliar las expectativas de igualdad, derechos plenos y empoderamiento de mujeres, jóvenes y niñas. Es decir, actuar en las nuevas generaciones lo más pronto y lo más intensamente posible”, señaló Cepeda Salas.
En otro punto, el líder del SNTE subrayó la labor de los docentes en la formación de ciudadanos con valores de libertad, dignidad y soberanía, manifestando su respaldo a las acciones de la Presidenta Sheinbaum en materia de relaciones internacionales.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres reconoció la contribución histórica de las maestras en la lucha por los derechos de las mujeres en México. Citlalli Hernández Mora destacó la importancia del magisterio en la transformación cultural del país y celebró la alianza con el SNTE, la cual permitirá prevenir la violencia desde las aulas.
“Hay una urgente necesidad de un cambio cultural y nuestra apuesta es que hombres y mujeres nos veamos como iguales. Un cambio cultural donde podamos convivir con respeto, sin discriminación, sin violencia, sin desigualdad. Queremos una sociedad pareja, no queremos ser más que los hombres, pero tampoco ser menos”, expresó.
El evento contó con la participación de representantes del SNTE, legisladoras y organismos internacionales, mientras que más de 91 mil agremiados siguieron la conferencia en línea.