Martín Omar Estrada de la Mora, alias “El Kilo”, identificado como jefe regional del grupo criminal Los Zetas, recibió una condena de 73 años y tres meses de prisión, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Cargos y antecedentes
La sentencia se derivó de su participación en delitos como delincuencia organizada, secuestro agravado y corrupción de menores. Además de la pena privativa de libertad, fue multado con 948 mil 90 pesos.
La FGR señaló que los delitos están relacionados con los hechos ocurridos en agosto de 2010 en San Fernando, Tamaulipas, cuando miembros de Los Zetas ejecutaron a personas de diversas nacionalidades, cuyos cuerpos fueron encontrados en una bodega de ese municipio.
Anteriormente, “El Kilo” ya había sido sentenciado a 50 años de prisión por su implicación en el asesinato de 122 migrantes en el mismo estado, en un caso que conmocionó a México y a la comunidad internacional. Según la investigación, los migrantes, en su mayoría centroamericanos, fueron detenidos mientras viajaban hacia la frontera con Estados Unidos. Los que se resistieron a colaborar con la organización fueron ejecutados y enterrados en fosas clandestinas.
Otros sentenciados
En el mismo caso, la FGR confirmó condenas para:
• Román Ricardo Palomo Rincones, alias “El Coyote”, con 82 años y nueve meses de prisión y una multa de más de un millón de pesos.
• Juvenal Burciaga Venegas, alias “El Alacrán”, quien recibió 82 años y nueve meses de prisión y una multa de 676 mil 591 pesos.
Ambos participaron en los crímenes vinculados a la masacre de San Fernando, así como en el asesinato de autoridades locales como el agente del Ministerio Público Roberto Jaime Suárez Vázquez y el secretario de Seguridad Pública Juan Carlos Sánchez Suárez.
Imagen: Especial