La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que las subidas de aranceles impuestas por el expresidente estadounidense Donald Trump tendrán un impacto negativo en el crecimiento económico de América del Norte y generarán presiones inflacionarias. Según el informe de perspectivas provisionales de la OCDE, estas medidas afectarán especialmente a Canadá, México y Estados Unidos, justo cuando Trump ha prometido una nueva oleada de gravámenes a partir de abril.
El crecimiento mundial se desacelerará levemente, pasando del 3.2% en 2024 al 3.1% en 2025 y al 3% en 2026. En el caso de Estados Unidos, la economía crecería un 2.2% este año, pero perdería fuerza en 2025, con un crecimiento de solo 1.6%. Canadá vería su tasa de crecimiento reducida al 0.7% este año y el próximo, mientras que México sería el más afectado, con una contracción del 1.3% en 2024 y del 0.6% en 2025, en lugar del crecimiento previsto anteriormente.
La OCDE destacó que, en un escenario de choque comercial generalizado, los hogares estadounidenses pagarán un alto precio directo, y la desaceleración económica costará más que los ingresos adicionales que se esperan de los aranceles. Además, la proliferación de estas medidas pesará sobre la inversión empresarial mundial y mantendrá las tasas de interés elevadas por más tiempo.
Trump, quien regresó a la Casa Blanca en enero, ha impulsado una serie de medidas arancelarias, incluyendo gravámenes del 20% a las importaciones chinas y del 25% al acero y aluminio, sin exenciones. También ha amenazado con imponer aranceles del 25% a la mayoría de las importaciones de México y Canadá, así como gravámenes adicionales sobre automóviles a partir del 2 de abril.
La organización con sede en París señaló que, si Washington intensifica la guerra comercial y sus socios responden de manera similar, el crecimiento mundial podría verse reducido en 0.3 puntos porcentuales en el segundo y tercer año, mientras que la inflación global aumentaría un 0.4% en los primeros tres años. En este escenario, la economía estadounidense sufriría un golpe significativo, con un crecimiento 0.7 puntos porcentuales menor en el tercer año, y los hogares podrían enfrentar costos directos de hasta 1,600 dólares por familia.
A pesar de la desaceleración en América del Norte, la OCDE destacó que algunos mercados emergentes, como China, muestran resistencia. Se espera que la economía china crezca un 4.8% en 2025, ayudada por un mayor apoyo gubernamental. Mientras tanto, la zona euro ganaría impulso, con un crecimiento del 1% este año y del 1.2% en 2025, aunque por debajo de las previsiones anteriores.
Foto por AFP