Desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, el tipo de cambio al mayoreo llegó a los 20.31 pesos por dólar en este inicio de semana, su nivel más bajo a la espera de que las negociaciones entre ambos países avancen, pero la percepción puede cambiar rápidamente y hacer del mercado aún más volátil, según especialistas.
Solo en México, los mercados financieros y los bancos no operaron debido al feriado del natalicio de Benito Juárez, por lo que la cotización del dólar al menudeo se mantuvo en 20.88 pesos como cerró el viernes pasado, debajo de los 21 pesos, por primera vez desde el pasado 25 de febrero cuando comenzó la invasión rusa.
Además, diversos reportes apuntan que Rusia y Ucrania lograron avances en las negociaciones de paz y mencionaron probable alcanzar un acuerdo de neutralidad para Ucrania y la posibilidad de que conserve su ejército.
"Esto redujo el nerviosismo con respecto al conflicto y su impacto sobre la economía global, pues se vuelve menos probable la imposición de nuevas sanciones contra Rusia o que el conflicto se expanda a otros países", señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico en grupo financiero BASE.
La especialista advirtió que sigue habiendo cautela entre los participantes del mercado, pues la guerra sigue en curso y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho que no hay seriedad por parte de Ucrania para resolver el conflicto.
Finalmente, dijo que la continuidad del apetito por riesgo en los mercados financieros dependerá de la evolución de las negociaciones y el grado al que se involucren otros países de Occidente en el conflicto.
Imagen: Cuartoscuro