La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, descartó que en caso de ganar las elecciones, busque la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), como aseguró su contrincante Claudia Sheinbaum.
De visita por Tijuana, Baja California, explicó que su propuesta consiste en modernizar a la compañía del Estado.
“Podemos tener un Pemex con una visión de futuro. Nadie, y escuche bien señora Sheinbaum, yo se lo digo desde aquí para que me oiga: ¡Nadie quiere privatizar Pemex! Lo que queremos es modernizar a Pemex para que deje de contaminar, para que le apueste a energías renovables, para que deje de perder dinero”, indicó.
Al respecto, recordó que Pemex solo se ha dedicado a dejar pérdidas millonarias, no solo en refinar, sino en el rescate financiero y la condonación de impuestos que impulsó el Gobierno Federal.
Señaló que ese dinero podría ser utilizado para diferentes rubros como educación, seguridad, salud y en emprendedores.
“No se confundan, Pemex no se vende, Pemex se moderniza. Pemex refinación perdió 800 mil millones de pesos, imagínate lo que podríamos hacer en educación, en salud, apoyar a emprendedores, apoyar a todos aquellos que quieran estudiar una carrera en el exterior”, expuso.
El martes pasado, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, acusó a Xóchitl Gálvez de que la propuesta de cerrar refinerías buscaba en realidad la privatización de la paraestatal.
Imagen: Cuartoscuro