Claudia Bolaños
Durante su visita al municipio de San Vicente Chicoloapan, la candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, afirmó que la justicia debe ser un derecho accesible para todos y no un privilegio de unos cuantos. En su conferencia “Hacia una Justicia inclusiva: desafíos y perspectivas en México”, aseguró que es tiempo de abrir la puerta a quienes han sido históricamente olvidados.
Ante habitantes y trabajadores reunidos en la Central de Abasto de Chicoloapan, la ministra destacó que la Reforma al Poder Judicial de la Federación busca construir un sistema más eficiente y cercano a la población, que garantice el acceso efectivo a la justicia. Señaló que, según datos del INEGI, más del 69 por ciento de la población considera que los jueces son corruptos, lo cual subraya la necesidad de una transformación profunda.
Esquivel Mossa subrayó que la elección judicial representa un hecho inédito en México, al permitir que la ciudadanía participe directamente en el proceso de renovación del Poder Judicial.
Asimismo, explicó el contexto nacional de las próximas votaciones para elegir a jueces, magistrados y ministros, e hizo un llamado a acudir a las urnas el próximo 1 de junio, comprometiéndose a luchar por una justicia sin fueros ni privilegios.