AFP
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, respaldó el martes la propuesta de Estados Unidos de un alto el fuego de 30 días en Ucrania, pero dijo que Washington necesitaba persuadir a Rusia para que lo aceptara.
Sus comentarios se produjeron después de que funcionarios estadounidenses y ucranianos concluyeran largas conversaciones en Arabia Saudita, en las que Washington acordó reanudar el intercambio de inteligencia con Kiev y propuso una tregua de 30 días con Moscú.
"Ucrania acoge con satisfacción esta propuesta, la consideramos positiva y estamos dispuestos a dar ese paso. Estados Unidos tiene que convencer a Rusia de que lo haga", dijo Zelenski en su discurso vespertino sobre la tregua propuesta.
"Así que estamos de acuerdo, y si los rusos están de acuerdo, el alto el fuego funcionará en ese mismo momento", añadió.
"La parte estadounidense entiende nuestros argumentos, percibe nuestras propuestas y quiero agradecer al presidente Trump por la conversación constructiva entre nuestros equipos", dijo.
La administración del presidente estadounidense Donald Trump ha estado presionando a Ucrania para que alcance un "acuerdo" para poner fin a la guerra de más de tres años con Rusia.
El Kremlin ha rechazado anteriormente cualquier alto el fuego temporal.
Un alto funcionario ucraniano declaró a la AFP que las conversaciones celebradas anteriormente en Arabia Saudita habían dado "pasos iniciales".
"Veremos si los rusos están preparados para algo", dijeron.
Ucrania también presionó a Estados Unidos para que incluya a Europa en cualquier negociación de paz durante las conversaciones en Arabia Saudita, en medio de la frustración de los líderes europeos por estar siendo excluidos.
"Mantenemos nuestra posición: no hay decisiones sobre la seguridad a largo plazo de Europa sin Europa", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andriy Sybiga, después de las conversaciones.
bur-cad/gv
© Agencia France-Presse