Claudia Bolaños
Debido al desarrollo del potencial ciclón tropical Dieciséis-E, ubicado frente a las costas de Guerrero, y de la tormenta tropical Lidia, localizada al suroeste de la Península de Baja California, se prevén lluvias intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado, por lo que es indispensable que la población y autoridades de los tres órdenes de gobierno extremen precauciones, principalmente para la protección de la vida de las personas.
Así lo informaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en videoconferencia de prensa.
La coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que ayer a las 09:00 horas, tiempo del centro de México, el potencial ciclón tropical Dieciséis-E se localizó a 240 kilómetros (km) al sur-sureste de Acapulco y a 305 km al sur de Zihuatanejo, ambos municipios de Guerrero, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y movimiento lento hacia el noroeste, a 7 km/h, cercano a las costas de Guerrero.
Apuntó que las bandas nubosas del potencial ciclón tropical ocasionan nublados y lluvias en Guerrero y Michoacán, así como nublados en el centro del país.
Asimismo, interaccionará con el desplazamiento del frente frío 4, ubicado en Veracruz. Ambos sistemas, expuso, ocasionarán lluvias torrenciales en Chiapas, en Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; puntuales intensas en Campeche, Colima y Michoacán, así como lluvias puntuales fuertes en el centro del país.
Sobre la masa de aire frío asociada al frente 4, aseveró que ocasiona evento de norte con rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.
La tormenta tropical Max provocará rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Guerrero y Michoacán.
Y se pronostica que el lunes, Max tenga vientos de 63 a 118 km/h y que continúe acercándose a la costa occidental de Guerrero, tocando tierra en la tarde de ese día o durante la madrugada del martes, entre los municipios de Zihuatanejo, Petatlán y Técpan de Galeana, en Guerrero, municipios donde se podrían registrar los vientos más fuertes, que se estiman de 63 a 118 km/h.
Asimismo, se pronostican lluvias torrenciales para Guerrero, Michoacán y Oaxaca, lluvias intensas para Colima y fuertes para el centro del país.
Además, se prevén vientos de 90 a 110 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Colima, Guerrero y Michoacán.
El martes, Max se degradaría a baja presión remanente, entre los límites de Guerrero y Michoacán, ocasionando lluvias torrenciales en Colima, Guerrero y Michoacán, así como vientos de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en Guerrero.
Durante el paso de estos sistemas, subrayó, se esperan lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, en Colima, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, así como vientos fuertes y oleaje de 4 a 6 metros en costas de Colima, Guerrero y Michoacán.