AFP
Corea del Norte probó el jueves uno de sus misiles más poderosos, dijo el ejército de Corea del Sur, la primera prueba de armas de Kim Jong Un desde que fue acusado de enviar soldados a Rusia.
El ejército de Corea del Sur había advertido un día antes que Corea del Norte, poseedora de armas nucleares, se estaba preparando para probar otro misil balístico intercontinental (ICBM) o incluso realizar una prueba nuclear, posiblemente antes de las elecciones estadounidenses de la próxima semana.
El lanzamiento se produjo apenas horas después de que los jefes de defensa de Estados Unidos y Corea del Sur pidieran a Pyongyang que retirara sus tropas de Rusia, advirtiendo que se estaban desplegando soldados norcoreanos con uniformes rusos para una posible acción contra las fuerzas ucranianas.
"Nuestros militares detectaron un misil balístico lanzado desde el área de Pyongyang hacia el Mar del Este aproximadamente a las 7:10 AM (2210 GMT) de hoy", dijo el Estado Mayor Conjunto de Seúl, refiriéndose al cuerpo de agua también conocido como Mar de Japón.
"Se presume que el misil balístico es un misil de largo alcance lanzado desde un ángulo elevado", añadió.
Corea del Norte normalmente prueba sus misiles de mayor alcance y más potentes en una trayectoria denominada "lofted" (disparados hacia arriba, no hacia afuera), que según afirma tiene como objetivo evitar sobrevolar países vecinos.
"Nuestro ejército ha elevado su nivel de alerta y está compartiendo estrechamente información sobre el misil balístico de Corea del Norte con las autoridades de Estados Unidos y Japón, manteniendo una postura de preparación exhaustiva", añadió el JCS de Seúl.
Tokio también confirmó el lanzamiento, y el ministro de Defensa japonés afirmó que el misil había volado durante más tiempo que cualquier otro probado anteriormente por Corea del Norte.
"Ha sido el misil que ha volado durante más tiempo hasta ahora", dijo el general Nakatani a los periodistas.
"Creo que puede ser diferente de los misiles convencionales".
- Armas para Rusia -
El ejército de Corea del Sur dijo a los legisladores el miércoles que "los preparativos están casi completos para un misil de largo alcance de clase ICBM".
"Los preparativos para un lanzador transportador-erector están completos, y ha sido desplegado en un área determinada", dijo la Agencia de Inteligencia de Defensa a los legisladores, aunque agregó que aún no se ha montado ningún misil.
La DIA dijo que el lanzamiento podría involucrar un ICBM y tener como objetivo probar la tecnología de reentrada atmosférica de Corea del Norte.
Seúl también criticó el acelerado despliegue de tropas de Corea del Norte, que cuenta con armas nucleares, en Rusia, afirmando que representa una "amenaza significativa a la seguridad".
Miles de tropas norcoreanas fueron trasladadas al oeste de Rusia, lo que "sugiere que es poco probable que hayan ido simplemente para observación", dijo el miércoles un funcionario presidencial.
Seúl, un importante exportador de armas, ha dicho que está revisando la posibilidad de enviar armas directamente a Ucrania como respuesta, algo a lo que se ha resistido anteriormente debido a una política interna de larga data que le impide proporcionar armamento a conflictos activos.
Seúl ha acusado durante mucho tiempo al Norte, poseedor de armas nucleares, de enviar armas para ayudar a Moscú a luchar contra Kiev y ha alegado que Pyongyang ha tomado medidas para desplegar soldados en masa a raíz de la firma de un acuerdo de defensa mutua entre Kim Jong Un y el presidente ruso, Vladimir Putin, en junio.
Corea del Norte ha negado haber enviado tropas, pero en el primer comentario en los medios estatales la semana pasada, su viceministro de Asuntos Exteriores dijo que si tal despliegue ocurriera, estaría en línea con el derecho internacional.
Pyongyang tiene prohibido realizar pruebas que utilicen tecnología balística debido a múltiples rondas de sanciones de la ONU, pero Kim Jong Un ha intensificado las pruebas este año, y los expertos advierten que podría estar probando armamento antes de proporcionarlo a Rusia.
hs/ceb/cwl
© Agencia France-Presse