En un intercambio de declaraciones, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien había criticado a los gobiernos de izquierda por no condenar supuestos intentos de atentados en su contra.
Petro, a través de su cuenta en la red social X (antes conocida como Twitter), expresó: “No hay izquierda cobarde, hay la probabilidad de, a través de profundizar la democracia, cambiar el mundo”, además de recordar la influencia del expresidente venezolano Hugo Chávez en la propuesta de democracia y cambio mundial.
Estas afirmaciones surgieron después de que Maduro catalogara a los gobiernos de izquierda que no condenan los supuestos intentos de atentado en su contra como “izquierda cobarde”. El mandatario venezolano denunció presuntas persecuciones dirigidas a atentar contra su vida y criticó a los gobiernos de derecha por mantener silencio al respecto.
El Ministerio de Exteriores de Colombia también emitió un comunicado expresando preocupación por los acontecimientos relacionados con la inscripción de algunas candidaturas presidenciales en Venezuela, especialmente las dificultades enfrentadas por sectores de oposición como la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y Vente Venezuela para registrar a sus candidatos.
En respuesta, el canciller venezolano, Yván Gil, acusó al gobierno colombiano de cometer un acto de injerencia y un paso en falso. Gil afirmó que Venezuela siempre ha sido respetuosa de los procesos políticos en Colombia y criticó los juicios emitidos por el canciller colombiano, Luis G. Murillo, considerándolos un acto de mala fe que busca minar las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Foto por AFP