AFP
El ejército de Israel dijo el sábado que había terminado su redada en "un centro de comando de Hamas" en un hospital del norte de Gaza y detuvo a su director como sospechoso de ser operativo de Hamas.
Desde el 6 de octubre, las operaciones israelíes en territorio palestino se han concentrado en el norte, donde están llevando a cabo una ofensiva terrestre y aérea que, según dicen, tiene como objetivo impedir que los militantes de Hamás se reagrupen.
Como parte de su ofensiva, el ejército lanzó una redada el viernes temprano en el Hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza, que era una de las dos instalaciones médicas funcionales que aún quedaban en la zona.
"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Agencia de Seguridad Interna (ISA) completaron una operación dirigida contra un centro de comando de Hamás en el Hospital Kamal Adwan... las fuerzas detuvieron a más de 240 terroristas en el área", dijo el ejército en un comunicado.
Agregó que el director del hospital, Hossam Abu Safiyeh, sospechoso de "ser un agente terrorista de Hamas", había sido detenido para ser interrogado.
El ejército dijo que el hospital estaba siendo utilizado por "terroristas... para operaciones militares en Jabalia".
Hamás calificó de "mentiras" las acusaciones israelíes de que sus agentes estaban en el hospital.
"Al comienzo de la operación, la Brigada 401 rodeó el Hospital Kamal Adwan y detuvo a los terroristas que se escondían en la zona y eliminó a otros terroristas", dijo el ejército.
Las fuerzas especiales israelíes realizaron luego "actividades precisas" dentro del hospital y localizaron y confiscaron armas, incluidas granadas, pistolas, municiones y equipo militar, añadió.
Durante el ataque, cerca del hospital, "los terroristas dispararon misiles antitanque y granadas propulsadas por cohetes contra las tropas e intentaron realizar ataques adicionales contra ellas", indicó, añadiendo que las tropas "eliminaron" a los agresores.
- 'Más de 240 terroristas detenidos' -
Más tarde el sábado, en una conferencia de prensa en línea, el portavoz militar israelí, teniente coronel Nadav Shoshani, dijo que había "muchos explosivos" alrededor del hospital.
"La cantidad de terroristas es la que esperábamos. No esperábamos encontrar un depósito de armas con miles de armas", dijo.
"No era ese el tipo de objetivo. Era un centro de mando y control que, según tenemos entendido, albergaba a varias decenas o a unos pocos cientos de terroristas".
El ejército dijo que durante la operación, "más de 240 terroristas de Hamás y la Jihad Islámica y otros agentes sospechosos de actividades terroristas fueron detenidos, algunos de los cuales intentaron hacerse pasar por pacientes o huir en ambulancias".
Además de detener a Abu Safiyeh, quien está siendo interrogado en Gaza, el ejército dijo que también detuvo a "ingenieros de Hamas y operativos de misiles antitanque y aproximadamente 15 terroristas que se infiltraron en Israel durante la masacre del 7 de octubre".
"O bien lo admitieron o bien pudimos contrastarlo con otra información que tenemos", dijo Shoshani, refiriéndose a los arrestados.
"Cuando hablo del director del hospital, él es sospechoso", añadió Shoshani.
Antes de lanzar la redada, el ejército dijo que ayudó a evacuar a 350 pacientes, cuidadores y personal médico del hospital.
Se indicó que durante la operación, otros 95 pacientes, cuidadores y personal médico fueron evacuados al Hospital de Indonesia en coordinación con funcionarios de salud locales.
"Kamal Adwan está ahora vacío", dijo la Organización Mundial de la Salud, añadiendo que estaba "horrorizada" por el ataque, el último contra un hospital durante la guerra.
jd-dcp/es
© Agencia France-Presse