AFP
El presidente de Kenia, William Ruto, acusó el lunes a la Fundación Ford, con sede en Estados Unidos, de alentar el "caos" y financiar las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar en el país el mes pasado.
"Vergüenza para quienes financian el caos en la República de Kenia, porque patrocinan la violencia contra nuestro país democrático", dijo Ruto en un discurso que pronunció en la localidad de Nakuru (centro-oeste).
En presencia de una gran multitud, el presidente añadió: "Quiero preguntar a los trabajadores de la Fundación Ford, ¿cómo se beneficiarán de este dinero que aportan para apoyar la violencia?".
Ni la oficina de la Fundación Ford en África Oriental, con sede en Nairobi, ni la embajada de Estados Unidos respondieron a la solicitud de comentarios de la AFP.
La organización fue fundada en 1936 por Edsel Ford, hijo de Henry Ford, fundador de Ford Motor Company. Está activa en todo el mundo y tiene como objetivo defender la justicia social y los valores democráticos.
Ha asignado subvenciones a varias organizaciones de derechos humanos de Kenia en las últimas décadas.
El 26 de junio, el presidente de Kenia retiró un controvertido proyecto de presupuesto que incluía un aumento de impuestos, el día después de una jornada de violencia que incluyó un ataque de manifestantes al Parlamento.
Luego, la policía disparó balas reales contra la multitud. Según la agencia oficial de protección de los derechos humanos, 39 personas han muerto desde el inicio de las manifestaciones el 18 de junio.
Las protestas callejeras se han calmado recientemente, pero los activistas convocaron manifestaciones nuevamente el martes.
Intenso/Rem/Wd
Agencia France-Presse ©