AFP
Más de 100 migrantes haitianos llegaron en embarcaciones al estado estadounidense de Florida la madrugada del miércoles y se entregaron a las autoridades fronterizas, huyendo de un repunte de la violencia de las pandillas en el país caribeño.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dijo que el barco tocó tierra alrededor de las 4 am (2100 GMT) y los inmigrantes fueron detenidos.
"Los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., con el apoyo de socios policiales federales, estatales y locales, respondieron a un desembarco de migrantes y encontraron 118 inmigrantes haitianos", dijo Samuel Briggs II, agente jefe interino de la Patrulla Fronteriza del Sector Miami de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., en una publicación en X , anteriormente Twitter.
Los migrantes pasaron una semana en el mar hasta llegar a Key West, parte del archipiélago de los Cayos de Florida en el extremo sur del estado, dijeron las autoridades locales a The Miami Herald.
El barco llegó un día después de que cientos de agentes de policía de Kenia fueran desplegados en la capital de Haití, Puerto Príncipe, el primer envío de un esfuerzo internacional en curso para ayudar a estabilizar el aumento de la violencia.
La Guardia Costera estadounidense ha repatriado a 294 haitianos desde octubre de 2023, según The Washington Post.
En marzo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una orden ejecutiva que aumentaba el despliegue de agentes de policía y soldados de la Guardia Nacional en los Cayos "en previsión de una posible afluencia de inmigrantes ilegales procedentes de Haití".
El líder republicano ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal uno de los sellos distintivos de su administración en los últimos años.
gma/llu/jgc/md/bgs
© Agencia France-Presse