AFP
Un bebé prematuro que sus padres se llevaron de un hospital de París fue encontrado vivo con ellos en un hotel de Ámsterdam el viernes, cuatro días después de su desaparición, lo que desencadenó una búsqueda transfronteriza, dijeron las autoridades.
"Los padres de Santiago fueron encontrados en un hotel de la región de Ámsterdam, en los Países Bajos. El bebé estaba con ellos. Está vivo y ha recibido tratamiento médico", dijo en un comunicado Eric Mathais, fiscal jefe del departamento de Seine-Saint-Denis, al norte de París.
La policía de Ámsterdam dijo que "hoy arrestaron a un hombre y a una mujer en un hotel en el centro de Ámsterdam bajo sospecha de haber secuestrado a su bebé prematuro", en un mensaje en X.
“El bebé se encuentra actualmente hospitalizado para recibir los cuidados que necesita”.
El niño nació ocho semanas antes de tiempo y requirió cuidados las 24 horas del día.
Las autoridades francesas habían emitido órdenes de detención europeas contra los padres.
A última hora de la noche del lunes, apenas 17 días después de su nacimiento, los padres de Santiago, de 23 y 25 años, lo sacaron de la unidad neonatal del hospital Robert Ballanger en Aulnay-sous-Bois, al noreste de París.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para obtener información con una alerta de secuestro a nivel nacional.
Más tarde dijeron que la pareja había huido con el bebé a la vecina Bélgica.
Mathais dijo que aún no se conoce el motivo de la huida, pero que es probable que los padres temieran perder la custodia del bebé.
Un hombre, un menor de edad y una mujer vinculada a los padres fueron arrestados el martes por la mañana en Seine-Saint-Denis y acusados en relación con la sustracción del bebé.
Los fiscales dijeron el viernes que los dos hombres permanecieron bajo custodia después de "reconocer haber acompañado a la pareja y a su bebé mientras huían a Bélgica", dijeron los fiscales el jueves.
cvo-jca-lbx-bur/cw/rlp
© Agencia France-Presse