La policía de Devon & Cornwall, en Inglaterra, ha informado que la muerte del poeta mexicano Julio Trujillo no está siendo investigada como sospechosa. Esto se dio a conocer luego de que su familia confirmara el deceso.
Según las autoridades, el cuerpo de un hombre fue hallado el jueves 16 de enero en Sennen, un pequeño pueblo costero ubicado en el condado de Cornwall. En el sitio web de la policía se publicó que “su muerte no está siendo tratada como sospechosa y se está preparando una carpeta para el forense”.
Aunque aún no se ha realizado la identificación formal del cuerpo, la familia de Trujillo ya ha sido notificada. El poeta fue reportado como desaparecido el pasado 10 de enero, lo que llevó a la policía a emitir una ficha de búsqueda. De acuerdo con los reportes, el autor de obras como El perro de Koudelka (Trilce, 2003) y La burbuja (Almadía, 2013) fue visto por última vez en la zona de Mousehole Nr. Penzance, en Cornwall, Inglaterra.
La Embajada de México en el Reino Unido informó el 15 de enero, a través de una tarjeta emitida desde Londres, que estaba colaborando con las autoridades británicas para dar seguimiento a las acciones de búsqueda de Trujillo.
Sin brindar mayores detalles, la familia del poeta se encuentra a la espera de información oficial para proceder con los trámites correspondientes. Julio Trujillo, nacido el 16 de septiembre de 1969, deja dos hijos, Ana y Santiago Trujillo Carreño, quienes residen en México junto con su madre, la editora Tania Carreño.
Trujillo estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y fue reconocido en 1994 con el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino por su poemario Una sangre. Fue becario del INBA y del FONCA, además de formar parte del Sistema Nacional de Creadores desde 2004. En noviembre de 2024, recibió el VIII Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro por su obra Detrás de la ciudad y antes del cielo.