facebook
India ataca a Pakistán con medidas diplomáticas tras el ataque de Cachemira

India ataca a Pakistán con medidas diplomáticas tras el ataque de Cachemira

Global miércoles 23 de abril de 2025 -

AFP
India adoptó el miércoles una serie de medidas diplomáticas punitivas contra Pakistán, acusando a Islamabad de apoyar el terrorismo transfronterizo después de un ataque mortal contra civiles en Cachemira.
El ataque hundió las relaciones entre los vecinos poseedores de armas nucleares a su peor nivel en años, y algunos temen que la salva diplomática de Nueva Delhi pueda ser sólo el primero de varios pasos, con el riesgo potencial aún de una acción militar.
Las medidas de la India, incluida la suspensión de un tratado clave para compartir agua y el cierre del principal cruce fronterizo terrestre en Cachemira, se producen un día después de que hombres armados mataran a turistas en la parte administrada por la India del territorio en disputa.
Pakistán dará "una respuesta ojo por ojo" a las medidas indias, afirmó el viceprimer ministro paquistaní, Ishaq Dar.
Los hombres armados mataron a 26 hombres, todos indios excepto un nepalí, en el ataque más mortífero contra civiles en la región del Himalaya en un cuarto de siglo.
Los asesinatos han conmocionado a Nueva Delhi, ya que marcan un cambio drástico hacia ataques contra civiles y la vital industria turística de la zona, en lugar de ataques en menor escala contra las fuerzas de seguridad indias, que son más comunes.
El primer ministro indio, Narendra Modi, ha prometido que los responsables del "acto atroz" serán llevados ante la justicia.
"Su agenda malvada nunca tendrá éxito", dijo Modi poco después del ataque.
- 'Riesgo grave' -
El asalto del martes ocurrió mientras los turistas disfrutaban de tranquilas vistas a las montañas en el popular sitio de Pahalgam, cuando hombres armados irrumpieron en los bosques y atacaron a la multitud con armas automáticas.
Ningún grupo ha reivindicado la responsabilidad del ataque en la región de mayoría musulmana donde los rebeldes llevan a cabo una insurgencia desde 1989 buscando la independencia o una fusión con Pakistán.
India parece estar señalando con el dedo a su vecino.
El secretario de Relaciones Exteriores, Vikram Misri, leyó el miércoles una serie de acciones contra Pakistán.
Entre ellas se incluía la suspensión del Tratado de las Aguas del Indo de 1960 para compartir el agua crucial de los afluentes del Himalaya "hasta que Pakistán rechace de manera creíble e irrevocable su apoyo al terrorismo transfronterizo", dijo Misri a los periodistas en Nueva Delhi.
También incluye el cierre del principal cruce fronterizo terrestre y reducciones del personal diplomático, incluyendo la retirada de varios funcionarios indios de Islamabad y la orden de regreso a los paquistaníes.
El analista Michael Kugelman dijo que el ataque representaba "un riesgo muy grave de una nueva crisis entre India y Pakistán, y probablemente el riesgo más grave de crisis desde el breve conflicto militar que ocurrió en 2019".
- 'Atroz' -
India y Pakistán se acusan mutuamente desde hace tiempo de respaldar fuerzas para desestabilizarse mutuamente, y Nueva Delhi dice que Islamabad respalda a los hombres armados que están detrás de la insurgencia.
Islamabad niega la acusación y afirma que sólo apoya la lucha de Cachemira por la autodeterminación.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán ofreció el miércoles sus "condolencias a los familiares del fallecido".
Después de las medidas diplomáticas de la India, Pakistán dijo que convocaría a su Comité de Seguridad Nacional, compuesto por altos funcionarios civiles y militares y convocado sólo en circunstancias excepcionales.
"El Comité de Seguridad Nacional discutirá todas las medidas y se dará una respuesta integral", dijo el ministro de Defensa, Khawaja Asif, a los medios locales.
India ha estado buscando salir del acuerdo sobre el agua durante años y ahora quiere "utilizar este incidente, que deploramos, como excusa para salir de este tratado", dijo Asif.
El miércoles aún se podían ver manchas de sangre en el césped donde ocurrieron los asesinatos mientras los investigadores forenses reunían pruebas.
Se estima que India tiene unos 500.000 soldados desplegados permanentemente en el territorio, pero los combates han disminuido desde que el gobierno de Modi revocó la autonomía limitada de Cachemira en 2019, una medida acompañada de una ofensiva contra la disidencia.
El ataque más mortífero anterior contra civiles fue en 2000, cuando 36 indios fueron asesinados en vísperas de una visita del entonces presidente estadounidense Bill Clinton.
El peor ataque de los últimos años tuvo lugar en Pulwama en 2019, cuando los insurgentes estrellaron un coche lleno de explosivos contra un convoy policial, matando a 40 personas e hiriendo a 35.
bur-pjm/dw/mlm
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -