facebook
En Corea del Sur, las bodas multitudinarias de Moon resisten reveses legales en Japón

En Corea del Sur, las bodas multitudinarias de Moon resisten reveses legales en Japón

Global miércoles 23 de abril de 2025 -

AFP
Los etiquetaron como secta, los acusaron de extorsión y su organización fue disuelta en Japón. Pero en un pueblo de montaña de Corea del Sur, miles de "Moonies" se reunieron este mes para una boda masiva.
En la imponente sede de la Iglesia de la Unificación en Gapyeong, a unos cincuenta kilómetros de Seúl, 1.300 parejas procedentes de decenas de países intercambiaron anillos bajo la supervisión de su líder, a la que llaman "santa madre" o "hija única de Dios".
Esta espectacular tradición, que se remonta a 1961, es parte integral de las creencias neocristianas de la Iglesia, fundada en 1954 por Moon Sun-myung y ahora dirigida por su viuda Han Hak-ja.
La Iglesia sostiene que estas bodas masivas pueden ayudar a revertir la pésima tasa de natalidad de Corea del Sur, fortalecer los valores familiares y, en última instancia, cumplir el objetivo de Moon de completar la misión de Jesús de restaurar a la humanidad a un estado de pureza "sin pecado".
"Estoy muy agradecido", declaró a la AFP durante la ceremonia Emmanuel Muyongo, un estadounidense de 29 años que se casó recientemente con una japonesa. “¡Te amamos, Santa Madre!” Las parejas gritan al unísono mientras comienza una ruidosa fanfarria acompañada de cañones de confeti.
Han Hak-ja, de 82 años, con gafas de sol y un vestido verde, mantiene una calma casi inquietante durante las festividades, simplemente saludando lentamente a sus emocionados seguidores.
- Imperio en expansión -
La Iglesia de la Unificación afirma tener tres millones de seguidores en todo el mundo, incluidos 300.000 en Corea del Sur y 600.000 en Japón.
Ella controla un extenso imperio empresarial en los sectores de la construcción, la hostelería, la educación y los medios de comunicación.
Pero en Japón, la Iglesia ha sido acusada de practicar la extorsión. El caso cobró impulso con el asesinato en 2022 del ex primer ministro Shinzo Abe por un hombre que lo acusó de tener vínculos con el grupo religioso.
Shinzo Abe, junto con otros líderes mundiales, incluido el presidente estadounidense Donald Trump, había enviado mensajes de video transmitidos por la iglesia durante sus eventos públicos. Su asesino, Tetsuya Yamagami, vivía odiando al grupo al que su madre le había dado toda la riqueza familiar.
El 25 de marzo, un tribunal de Tokio ordenó su disolución, acusándola de causar "daños sin precedentes" a la sociedad japonesa. La Iglesia ha presentado un recurso.
La Iglesia de la Unificación tiene sucursales en toda Corea del Sur: un importante periódico, una estación de esquí de alta gama utilizada para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang, renombrados institutos de arte...
En 1991, Han Hak-ja acompañó a su marido —venerado como un mesías por sus seguidores pero tachado de charlatán por sus detractores— en un viaje a Corea del Norte para reunirse con el fundador del país, Kim Il Sung, para discutir la reunificación de la península dividida.
Tras la muerte de Moon en 2012, el líder norcoreano Kim Jong Un envió a su viuda un mensaje personal de condolencias y le regaló dos perros pungsan norcoreanos para consolarla.
- Financiación japonesa -
Según los expertos, Japón, que colonizó Corea entre 1910 y 1945, ha sido durante mucho tiempo un refugio financiero para la secta.
"Las organizaciones religiosas como la Iglesia de la Unificación atacan a individuos aislados de la clase media baja", declaró a la AFP Vladimir Tikhonov, profesor de estudios coreanos en la Universidad de Oslo. "Su territorio de caza no está en Corea del Sur, sino en Japón".
Desde la década de 1960, la Iglesia ha generado casi el 80 por ciento de sus ingresos en Japón, estima Levi McLaughlin, profesor de estudios religiosos en la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Estados Unidos.
La Iglesia desempeña un papel de casamentera para las parejas. Se instaba a las mujeres japonesas a "expiar" el pasado colonial de su país, y los matrimonios masivos, a menudo con hombres coreanos, se concebían como una forma de "compensación" por la brutal ocupación de Corea.
El sábado en Gapyeong, cientos de parejas que vestían vestidos blancos casi idénticos se enjugaron las lágrimas, se dieron la mano, bailaron y se tomaron selfies, ajenos a los problemas legales que enfrenta su organización en el país vecino.
Estos matrimonios son ante todo "una cuestión de felicidad y de amor, pero parece que quienes no lo entienden bien lo malinterpretan y solo ven el lado negativo", lamenta a la AFP Remi Kosuga, de 27 años, una de las novias japonesas. "Sólo queremos creer en el amor."
licencia de conducir comercial (cdl)/certificado de conducir comercial (ceb)/licencia de conducir legal (alh)/licencia de conducir comercial (roc)/licencia de conducir profesional (lpa)
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -