facebook
La fiscalía denuncia un

La fiscalía denuncia un "pacto de corrupción inconcebible, inaudito, indecente" firmado por Sarkozy con Gadafi.

Global martes 25 de marzo de 2025 -

AFP
La Fiscalía Financiera denunció este martes el "pacto de corrupción inconcebible, inaudito, indecente" firmado por Nicolas Sarkozy y sus allegados con el dictador libio Muamar el Gadafi en 2005, al iniciar sus investigaciones, que se prevé que duren tres días.
Un pacto así calificado porque "fue celebrado con un régimen sanguinario" y tenía "por objetivo apoyar financieramente la campaña" de "quien se convertirá en el sexto presidente de la V República", declaró el fiscal financiero Philippe Jaeglé en una declaración introductoria.
Pero también porque este pacto "podría haber viciado el resultado" de las presidenciales de 2007 y "corría el riesgo de socavar la soberanía y los intereses de Francia", añadió, frente al exjefe de Estado de 70 años, que tomaba notas con las rodillas temblorosas.
La Fiscalía Nacional Financiera (PNF) no tenía una "posición fija" ante el juicio, aseguró. Pero las diez semanas de debates, marcadas por las "explicaciones extravagantes" de los tres ex ministros y del ex presidente acusado, han "reforzado" y "transformado esta posición en una convicción profunda".
Subrayó que este caso ha estado "plagado de mentiras, injerencias y manipulaciones", en particular por parte del antiguo inquilino del Elíseo, para impedir que la investigación avance: "es necesario calmar la situación y eliminar pistas falsas".
El fiscal desestimó uno tras otro los principales argumentos de la defensa, en primer lugar la teoría de la "venganza" de las autoridades libias tras la intervención internacional -encabezada en particular por Nicolas Sarkozy- que hizo caer el régimen a finales de 2011.
Tras esta introducción, el magistrado inició el primer capítulo de las requisiciones, que deberá prolongarse hasta la noche del jueves. El importe de las sanciones exigidas deberá indicarse, como es habitual, al final.
Nicolas Sarkozy, procesado por corrupción, recepción de fondos públicos robados, financiación ilegal de campañas y conspiración criminal, se enfrenta a 10 años de prisión y a una multa de 375.000 euros, así como a hasta cinco años de inhabilitación para ejercer el derecho al voto.
- ¿Orden de depósito? -
Dada la gravedad de los cargos y la posible sentencia, surgirá la pregunta de si la fiscalía solicitará una orden de procesamiento -encarcelamiento inmediato, incluso en caso de apelación- contra el ex presidente.
El ex hombre fuerte de derecha volvió a jurar el miércoles durante una ronda final de preguntas que no había recibido "ni un solo centavo de dinero ilegal, libio o de otro tipo".
"Tenía la impresión de que habíamos partido de la premisa 'Sarkozy es culpable', de que "la cuestión" ya no era "la búsqueda de la verdad" sino "salvar las apariencias" del fiscal financiero, afirmó el ex jefe de Estado.
Los tres fiscales, Quentin Dandoy, Philippe Jaeglé y Sébastien de la Touanne, abordarán el martes por la tarde los tres viajes a Libia realizados a finales de 2005 por el entonces ministro del Interior, así como por sus allegados, Claude Guéant (80 años) y Brice Hortefeux (66 años). Fue entonces cuando para ellos se formó el "pacto de la corrupción".
También detallarán las transferencias de dinero libio que financiaron una cuenta de Ziad Takieddine (74 años), principal acusador en este caso, prófugo en Beirut desde su condena en el caso Karachi - el polifacético intermediario declaró también haber entregado maletas con dinero en efectivo a Claude Guéant, en el Ministerio del Interior.
El miércoles, los fiscales abordarán, entre otras cosas, los cuadernos del ex ministro del Petróleo, Choukri Ghanem, fallecido en 2012 en circunstancias poco claras y que escribió en abril de 2007 que tres transferencias por un total de 6,5 millones habían sido enviadas "a Sarkozy".
La fiscalía también desarrollará las presuntas contrapartes de esta financiación de la campaña y detallará también la increíble "exfiltración" desde Francia en 2012 de Bechir Saleh, ex jefe del gabinete de Gadafi, a través de Alexandre Djouhri (66 años) y jefe de la inteligencia interna.
Entre los acusados ​​se encuentran el ex ministro Eric Woerth (68), quien está siendo procesado como tesorero de campaña; El ex amigo de Nicolas Sarkozy, Thierry Gaubert (73 años), así como dos empresarios saudíes, un banquero franco-yibutiano y un ex ejecutivo de Airbus.
alv-mdh/mat/dsa
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Harman gana cuatro hoyos en el Texas Open Global
2025-04-04 - 23:42
+ -