AFP
Un centenar de agricultores, que acudieron con otros tantos tractores, se manifestaron el viernes en Rodez para exigir el pago de las ayudas de la PAC, lo que provocó un incendio en una rotonda, condenado por la prefectura.
Los manifestantes habían acudido a la convocatoria de un “colectivo campesino occitano”, creado por agricultores de Aveyron al margen de las organizaciones sindicales habituales y, según la prefectura, de la Coordinación Rural del Lot.
Según un corresponsal de la AFP, arrojaron paja y lana frente a la sede de la dirección territorial departamental (DDT), servicio estatal encargado de la planificación y las políticas de desarrollo sostenible, y exhibieron carteles en los que se podía leer: "Envíen el dinero a Macron, de lo contrario será una mierda!", "La muerte está en el prado", o incluso "¡Macron, despierta!".
Los agricultores exigían el pago de las ayudas de la PAC, prometidas el 15 de marzo por el primer ministro Gabriel Attal pero que, según ellos, aún no les habían llegado.
"Todavía no hemos visto el color, o parcialmente", explicó Éloi Nespoulous, productor de leche, presente en el lugar.
"El Gobierno nos ha vuelto a mentir, con bonitas palabras. Y está jugando a ganar tiempo, pero eso sólo acentúa el enfado", afirmó.
Por la tarde, los manifestantes se reunieron alrededor de una rotonda a la entrada de la ciudad, donde provocaron un gran incendio con neumáticos, paja y paletas que obligó a los bomberos a intervenir.
En un comunicado, el prefecto de Aveyron condenó "con la mayor firmeza esta acción, cuya imagen es contraria a la de manifestaciones anteriores en el mundo agrícola, lideradas con fuerza pero con responsabilidad y dignidad por los agricultores de Aveyron".
El viernes por la tarde, otros agricultores, esta vez reunidos por convocatoria de la Confederación Campesina en un supermercado Carrefour de Carcasona (Aude), también se manifestaron, pero esta vez contra las importaciones de cordero neozelandés, constató un fotógrafo de la AFP.
cor-pho-elr/eb
© Agencia France-Presse