El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que 1.6 millones de mujeres dueñas de micro, pequeños y medianas empresas, generan empleo para 2.9 millones de personas.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo martes 8 de marzo, se dio a conocer que la encuesta fue aplicada a 4.5 millones de empresarios.
El estudio reveló que las mujeres tienen como fuente de ingresos el comercio en 5 de 10 establecimientos, servicios privados no financieros, en 4 de cada 10, así como a las manufacturas, en uno de cada 10 negocios.
La encuesta sostuvo que, en México, las empresas que tenían al frente a una mujer crecieron a una tasa promedio anual de 3.6% entre 2008 y 2013.
Mientras que en el periodo 2013 y 2018, el crecimiento promedio anual fue de 1.8%; asimismo, en ese mismo periodo, el trabajo de las personas creció a una tasa de 2.3% anual.
Cabe destacar que las mujeres estuvieron al frente del 36.6% de empresas de manufacturas, comercio y servicios, los cuales concentraron al 24.7% del personal ocupado y el 9.9% de las remuneraciones, así como 15.1% de la producción bruta y 17.6% de los activos fijos.
Carecen internet
Sin embargo, la misma encuesta señala que el 89.7% de los negocios que tenían a una mujer como dueña no contó con equipo de cómputo.
Mientras que 91.3% no tenía servicio de internet y 59.1% no tuvo algún sistema contable para registrar los costos de las operaciones del negocio.
Por otra parte, 13 de cada 100 negocios de mujeres obtuvieron un crédito o financiamiento a través de bancos, 33.4% y las cajas de ahorro popular 25.8 por ciento.
Con información de agencias
Foto Cuartoscuro