Con base en las versiones divulgadas en medios de comunicación y después de que la afectada acudiera a declarar a la Procuraduría General de la Nación, la entidad de control anunció la apertura de una indagación disciplinaria contra funcionarios por determinar de la Cancillería, por el presunto irrespeto contra Martha Lucía Zamora, cuando era directora de la Agencia Nacional de Defensa Judicial del Estado (Andje).
“La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que, según medios de información, la funcionaria habría sido agredida de manera verbal en las instalaciones de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, e increpada por supuestamente no defender los intereses del primer mandatario”, puntualizó la Procuraduría, a través de un comunicado.
El Ministerio Público, señaló en otro de los apartes, que validará si hubo algún tipo de recriminación por la intervención de Zamora en el proceso de licitación de pasaportes, y que entrevistará a los posibles testigos del maltrato del que pudo haber sido víctima y “por el que decidió presentar su renuncia al cargo”.
La historia del desencuentro entre el canciller Álvaro Leyva y la entonces directora Zamora tuvo como nudo de disputa la enredada licitación de los pasaportes que, acatando una orden del presidente Gustavo Petro, Leyva declaró desierta, pese a que el único oferente, Thomas Greg & Sons ya la había ganado. Por lo que la firma demandó al Estado por 117.000 millones de pesos, argumentando daño reputacional y una proyección de utilidades, a lo que Zamora intentaba plantear una conciliación con el objetivo de evitar el pago de esas pretensiones.
Entonces, según versiones divulgadas, el canciller le reclamó a Zamora a los gritos que ella no “cuidaba al presidente” y que a él no le importaba una condena contra el Estado colombiano porque cuando saliera el resultado ya estaría muerto.
El comportamiento de Leyva fue calificado por la misma Zamora como “irrespetuoso y reprochable” y, además, denunció la presunta injerencia del hijo del canciller en la licitación de los pasaportes.
La hoy exdirectora de la Adje estuvo, en las últimas horas, en la Procuraduría para declarar “en el caso de la no adjudicación del negocio jurídico como parte de la investigación que cursa contra el canciller Álvaro Leyva Durán”.
“La actuación disciplinaria que inició el Ente de control busca determinar la ocurrencia de la conducta y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad, para lo que decretó la práctica de pruebas”, señaló la Procuraduría.