Desde la Planta de Tratamiento Tibitoc, Natasha Avendaño García, gerente general del Acueducto de Bogotá, emitió recomendaciones vitales para preservar el agua en la actual temporada seca, marcada por el fenómeno de El Niño. A pesar de las acciones técnicas y operativas implementadas para afrontar los efectos de este fenómeno climático, la gerente hace un llamado directo a la ciudadanía para contribuir al cuidado del vital recurso.
Avendaño García alertó sobre el aumento del consumo de agua en Bogotá en este primer mes del año, en comparación con el mismo período de 2023. Desde la planta de purificación del río Bogotá, que actualmente abastece a la ciudad con 6.5 metros cúbicos por segundo (6.5 m³/s), hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana. “Me acaban de reportar que en este mes de enero hemos subido el consumo en 1 metro cúbico adicional (1 m³/s) a lo que fue el promedio mensual de año 2023. Este es un llamado a la ciudadanía; necesitamos ser muy juiciosos con el consumo responsable del agua potable”, aseguró.
La gerente del Acueducto de Bogotá, además de resaltar las acciones técnicas y operativas implementadas para enfrentar el fenómeno de El Niño, subrayó la necesidad de la contribución ciudadana para reducir el consumo de agua potable.