En una operación del Instituto Nacional de Migración (INM), se detectó a 206 migrantes provenientes de Guatemala y Honduras, que fueron abandonados por presuntos traficantes en la caja de un tráiler cerca de la ciudad de Cardel, en Veracruz. Los migrantes se encontraban en condiciones de hacinamiento, deshidratación y habían sido medicados para inhibir sus necesidades básicas, según sus propios testimonios.
Durante una verificación de rutina, se encontró el vehículo abandonado a un costado del camino. Al realizar una inspección, se descubrió a mujeres, hombres y menores de edad extranjeros en su interior, los cuales llevaban brazaletes para su identificación.
La caja del tráiler había sido adaptada con soportes metálicos para crear un segundo piso y estaba forrada internamente con un material hermético para evitar que los migrantes fueran detectados por las cámaras de rayos X de los cuerpos de seguridad.
Según el recuento oficial del INM, se confirmó que 132 migrantes pertenecían a núcleos familiares originarios de Guatemala. Además, se identificaron tres familias más, compuestas por 12 personas provenientes de Honduras, lo que sumó un total de 144 centroamericanos.
Asimismo, se identificaron 39 adultos que viajaban solos, incluyendo cuatro mujeres y 35 hombres. También se encontraron 20 menores de edad (15 niños y cinco niñas) de nacionalidad guatemalteca, y tres adultos provenientes de Honduras, haciendo un total de 62 personas extranjeras.
Los menores de edad y las familias fueron trasladados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mientras que los adultos fueron llevados a las instalaciones del INM para realizar los trámites migratorios correspondientes.
El conductor del tráiler, aparentemente, huyó del lugar, por lo que el vehículo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en Veracruz.
Foto tomada de redes sociales