Global
Ante las nuevas leyes en los estados de Florida y Texas, que acusa a las empresas de redes sociales de regular a su gusto el contenido, el Tribunal Supremo de Estados Unidos eludió los cuestionamientos sobre sí se está violando la Primera Enmienda, de manera que devolvió el caso a tribunales inferiores para una nueva revisión.
En 2021, Florida y Texas aprobaron leyes que restringen las prácticas de moderación de contenido, debido a que las grandes compañías que controlan las principales redes sociales no actuaban con transparencia al momento de eliminar o modificar contenidos.
NetChoice, una asociación comercial que representa a las principales empresas de redes sociales como Facebook y YouTube, y que actúa como demandante de dichas leyes, no ha demostrado que estas sean inconstitucionales, a pesar de alegar que estas violan la Primera Enmienda.
La jueza liberal Elena Kagan, en representación del máximo tribunal, desestimó los fallos de los tribunales inferiores, lo que obligó a una nueva revisión para procedimientos adicionales, debido a que no se realizó un correcto análisis sobre una posible violación a la libertad de expresión.
El Tribunal del Undécimo Circuito concordó con NetChoice, expidiendo una orden judicial contra la ley de Florida por abusos a la Primera Enmienda y, donde a través de un mayor proceso de escrutinio, concluyeron que era poco probable que la normativa sobre moderación de contenido y explicación individualizada permaneciera vigente. Ante esto, el Quinto Circuito se pronunció de manera similar sobre la ley de Texas.