El muralismo es un movimiento artístico surgido en México después de la Revolución Mexicana, esta forma de plasmar las ideas y convertirlas en arte estuvo muy representada por la obra de Diego Rivera, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco y de David Alfaro Siqueiros, en su mayoría hombres.
Sin embargo, al conmemorar los 100 años del Muralismo Mexicano muchas mujeres se han destacado en este movimiento. Algunas como Aurora Reyes, Elena Huerta, Electa Arenal y Fanny Rabel, entre otras aportaron han aportado al muralismo muchísimas obras de trascendencia internacional.
Hoy en la sede de la cancillería la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado resaltó que las mujeres demostraron que eran mucho más que las modelos o las asistentes de los muralistas.
Señaló que han sido muchas las mujeres que han realizado sus obras plasmando la problemática de la época con sellos estéticos que desafían los prejuicios de género aún en la actualidad.
La canciller también puso de manifiesto que el Muralismo se convirtió en un movimiento político e intelectual que construyó una nueva identidad social con la lucha de clases al tiempo de dar identidad a los indígenas.
Fotografía: CUARTOSCURO