En la mañana de este domingo, un león macho de aproximadamente un año de edad fue asegurado en las calles de la colonia El Espino en Xonacatlán. Según informes iniciales, el animal se encuentra en buen estado y está siendo trasladado al zoológico de Zacango en Calimaya para su resguardo.
La captura del felino fue realizada por elementos de Protección Civil municipal, quienes respondieron a una denuncia anónima alrededor de las siete de la mañana. El león, que deambulaba por la calle Campesinos en la colonia El Espino, generó temor entre los vecinos, motivando la intervención de las autoridades.
A través de su cuenta de Facebook, el ayuntamiento de Xonacatlán detalló que la captura se llevó a cabo de manera rápida gracias a la actitud no agresiva y dócil del animal. Se destacó que "Elementos de Protección Civil y Bomberos de #Xonacatlan" participaron en la operación.
El gobierno municipal informó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem). Sin embargo, debido a la ausencia de guardias por fin de año, el león será trasladado al Zoológico de Zacango en Calimaya para ser evaluado por un veterinario y resguardado.
Hasta el momento, no se ha presentado ninguna reclamación por parte de algún propietario, lo que sugiere que el león podría ser una posesión ilegal, ya que la compra y venta de fauna silvestre está prohibida.
Foto Tomada de redes sociales