Como parte de un operativo contra delitos ambientales en la Ciudad de México, dos hombres fueron detenidos en Tlalpan por la extracción ilegal de tierra de monte, una actividad que afecta gravemente los suelos forestales y el equilibrio ecológico.
La acción se llevó a cabo mediante una estrategia coordinada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), junto con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y autoridades de la alcaldía Tlalpan, como parte del combate frontal a la tala y saqueo ilegales.
El incidente tuvo lugar en el paraje denominado “Las Ollas”, ubicado en Camino a la Cuarta Olla, en la colonia San Miguel Topilejo, donde los oficiales detectaron a dos individuos extrayendo tierra con palas y cargándola en un camión tipo torton. Al solicitar los permisos correspondientes, los sujetos no pudieron acreditar su legalidad.
“Los sujetos, de 40 y 22 años de edad, fueron detenidos en el lugar y se les informaron sus derechos constitucionales. Junto con el vehículo y las herramientas utilizadas —incluidas tres palas—, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU), que integrará la carpeta de investigación para determinar su situación jurídica.”
Las autoridades ambientales hicieron un llamado a la población para evitar y denunciar estas prácticas, subrayando que “la tierra de monte es un recurso esencial para la salud del ecosistema forestal, y su extracción ilegal representa una amenaza para el equilibrio ambiental de la región.”
Imagen: Sedema