El Vaticano ha confirmado el inicio de los ritos fúnebres por el fallecimiento del Papa Francisco, con una serie de celebraciones litúrgicas conocidas como los Novendiales, que se desarrollarán durante nueve días consecutivos a partir del próximo 26 de abril de 2025.
La Oficina de Celebraciones Litúrgicas Pontificias anunció que estas misas especiales, organizadas según una antigua tradición de la Iglesia, se realizarán en sufragio del Pontífice difunto, comenzando con la Misa Exequial en la explanada de la Basílica de San Pedro a las 10:00 horas.
Cada jornada contará con la participación de distintos grupos vinculados al ministerio del Papa Francisco, reflejando la universalidad y diversidad de la Iglesia católica. Las ceremonias estarán presididas por diversos cardenales, entre ellos Pietro Parolin, Mauro Gambetti, Leonardo Sandri, Kevin Farrell y Dominique Mamberti, entre otros.
Las misas se celebrarán principalmente en la Basílica de San Pedro, con horarios que varían entre las 10:30 y las 17:00 horas. Dos de estas celebraciones, los días 30 de abril y 4 de mayo, estarán reservadas exclusivamente para los miembros del Colegio Cardenalicio, quienes deberán presentarse con la mitra blanca adamascada en la Capilla de San Sebastián a las 16:15.
De acuerdo con el Motu Proprio Pontificalis Domus, todos los miembros de la Capilla Pontificia que no concelebren deberán asistir con su hábito coral, manteniendo la solemnidad y el orden litúrgico tradicional.
Las ceremonias están abiertas al público general, ofreciendo a los fieles la oportunidad de rendir homenaje al fallecido Pontífice en uno de los momentos más solemnes de la vida eclesial.