La BBC News Mundo recopiló el testimonio de Mariam, una de las sobrevivientes del atentado en una universidad de Afganistán que dejó como saldo a 45 mujeres sin vida.
A sus 20 años de edad, Mariam relata cómo sucedieron los hechos durante la mañana del 30 de septiembre cuando llegó al centro educativo de Kaaj, en el área de Dasht-e-Barchi de Kabul, que es poblada por la minoría étnica Hazara.
Previo al ataque, Wahidah, la mejor amiga de Mariam, le hizo una llamada temprano para decirle: "¿Por qué sigues durmiendo? Despierta, tenemos el examen hoy".
Sin embargo, una vez que Mariam llegó a la escuela, a las 7:15 horas, comenzó a escuchar una serie de disparos por parte de los talibanes, en consecuencia, que las autoridades educativas le pidieron que se retirará, pero ella quería ver a su amiga Wahidah.
"Era como mi hermana. Compartíamos todos nuestros secretos", dijo Mariam, quien recalcó que "Wahidah no se perdió ni un solo día del curso preparatorio. Ella era la que vivía más lejos, pero, aunque lloviera, nevara o hubiera una inundación siempre estaba allí".
La AFP reportó el pasado 1 de octubre que Un hombre se hizo explotar el viernes por la mañana en un centro de formación que preparaba a los estudiantes para sus exámenes en un barrio que alberga a la minoría chiíta hazara de Afganistán.
Esta comunidad ha sido históricamente oprimida y ha sido blanco de ataques brutales en los últimos años.
Con información de BBC y AFP
Foto: AFP