Lars Johann Yngwie Lannerback nació en Estocolmo, Suecia, el último día de junio de 1963. El matrimonio entre el padre de Yngwie, un enérgico capitán del ejército sueco y el artístico y liberal espíritu de su madre terminaron en divorcio muy poco tiempo después que él nació. El pequeño genio creció en un ambiente permisivo entre su madre Rigmor, su hermana Ann Louise, y su hemano Bjorn. Yngwie (así lo llamó su madre en recuerdo de un antiguo novio) era algo "salvaje" y sin reglas. Tempranamente (a los 5 años) luego de intentos fallidos de su madre de acercarlo a la música con clases de trompeta y piano, le compraron una guitarra acústica, la que permaneció colgada en la pared un buen tiempo. El 18 de septiembre de 1970, cuando veía el especial de la muerte del guitarrista Jimi Hendrix, una llama inexplicable se prendió dentro de él; el niño de 7 años veía con asombro cómo Hendrix maravillaba a toda la audiencia con esos torrentes de energía y cómo sacrificaba su guitarra en llamas. El día que Hendrix murió, el guitarrista Yngwie nacía.
Descargando su intensa curiosidad y tenacidad en su Stratocaster barata, Yngwie se sumergió en la música de bandas como Deep Purple y gastó muchas horas tratando de descubrir los secretos de los instrumentos y la música. Su admiración por las influencias clásicas de Ritchie Blackmore le hicieron girar la atención hacia los gustos musicales de su hermana, a las raíces: Bach, Vivaldi, Beethoven, y Mozart. Al mismo tiempo en que Yngwie interiorizaba las estructuras clásicas de los maestros, su prodigioso estilo comenzaba a tomar forma.
A la edad de 10, había decidido tomar el apellido de su madre, Malmsteen, enfocando ahora todas sus energías en la música, y a los 15, estaba claro que el colegio ya no era para él, así que lo deja, y para bien, trabajó un tiempo como laudero en una tienda de reparaciones de instrumentos.
No se puede dejar de comentar un suceso importantísimo que aconteció cuando entró al local un Laúd del siglo XVII. Yngwie observó que la madera del mango estaba socavada, de modo que las crestas formaban los trastes y claro. ¿Por qué no? ¿Qué pasaría si ese concepto se aplica a una guitarra eléctrica? Lo hizo y quedó impresionado de los resultados, notó que era más difícil tocar, pero el control que se adquiría sobre las cuerdas era algo increíble, pronto adaptó el mástil de trastes cóncavos a todas sus guitarras (scalloped neck en inglés).
El primer álbum solista de Yngwie, Rising Force, llegó al #60 en Billboard , e impresionó bastante a la audiencia. El álbum además ganó una nominación a los Grammys como mejor álbum de rock instrumental. Pronto llegaban otros honores: fue votado como el mejor Nuevo Talento en muchas encuestas, mejor guitarrista de Rock un año después, y Rising Force se convirtió en el álbum del año.
El accidente
El 22 de junio de 1987, cerca de su cumpleaños 24, Yngwie estrelló su lujoso Jaguar en un árbol, rompiendo el volante con su cabeza, causándose un corte profundo en la cabeza, dañando los nervios de su cerebro, impidiéndole los movimientos de su mano derecha por algunos meses.
Malmsteen estuvo casado con la cantante sueca Erika Norberg (1991-1992) y después con Amberdawn Landin (1993-1998). Desde 1999 ha estado casado con April Malmsteen, con la que tuvo un hijo llamado Antonio, nombrado en honor al músico Antonio Vivaldi. La familia actualmente reside en Miami, Florida.