Con el objetivo de recuperar la vía pública y garantizar el libre tránsito peatonal en Ecatepec, la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss puso en marcha el Operativo Rastrillo Social en la Avenida R1, donde participaron al menos 10 áreas de la administración pública.
El operativo busca eliminar la ocupación indebida de banquetas y calles, como vehículos abandonados, materiales de construcción, basura y comercios que invaden el espacio público.
“Hay un reglamento que marca el Bando Municipal y se tiene que respetar para vivir con bienestar, en ambientes seguros”, afirmó Azucena Cisneros.
Se aplicará cero tolerancia a la invasión de banquetas en Ecatepec
Durante el arranque del operativo, se retiró un camión cargado con cuatro toneladas de chatarra, tras ignorar dos notificaciones previas. Además, un hombre fue detenido por oponerse al procedimiento. Se levantaron también llantas, fierros viejos y montones de cascajo en diversos puntos de la colonia Alfredo del Mazo.
Un negocio que rehabilitaba colchones en la vía pública fue suspendido, y en Avenida del Canal se retiraron varios autos chatarra.
La Consejería Jurídica entregó cerca de 100 cartas de invitación para retirar obstáculos, con un plazo de 72 horas para cumplir. De no acatarse, la autoridad podrá remover los objetos como medida de seguridad.
Orden urbano sin afectar el comercio
Cisneros reconoció que el 60% de la población de Ecatepec se dedica al comercio, tanto formal como informal, pero insistió en que este debe realizarse de forma ordenada y sin afectar el derecho de los peatones.
“La gobernanza y la paz es un tema que nos involucra a todos... Hay que pensar siempre en el otro”, subrayó la edil.
Imagen: Especial