Columnas
Contra lo que se pudiera creer, el senador Luis Donaldo Colosio Riojas, a pesar de la fama que heredó de su padre Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado en 1994 en Tijuana, Baja California, que lo ha colocado hasta como aspirante presidencial, no pudo ganar la senaduría como pretendía en 2024.
Conste también que se venía desempeñando como alcalde de Monterrey y antes había sido diputado local, por lo que podría verse como una figura regional, conocido en Nuevo León.
Quizás por eso mismo, porque ya era conocido por su obra, no logró obtener el mayor número de votos en la competencia senatorial. Llegó al senado por la vía del segundo lugar, lo que llaman “primera minoría”.
Los neoloneses, los regiomontanos no le dieron los votos como esperaba. Incluso hubiera sido determinante para que el patriarca de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, alcanzara de nuevo el escaño por la vía plurinominal. Dante se quedó vestido y alborotado. Le falló su muchacho, uno de los cuadros más populares del partido naranja.
¿Qué pasó? ¿Por qué Colosio no ganó la senaduría como pretendía?
En primer lugar, no hay que perder de vista que en la zona metropolitana regia viven los más acaudalados del país, así que es evidente que no tuvo el visto bueno o el respaldo económico que pueden dar esos personajes. Claro que no representan miles de votos, pero tienen el poder para empujar escenarios que propicien el éxito de una candidatura.
Segundo, Colosio, como alcalde (autoridad que en cualquier municipio es de las más cercanas a los ciudadanos y ciudadanas), no cumplió las expectativas que había generado su nombre. La fama no fue suficiente para ser un gran administrador municipal. No llevó a cabo ninguna obra que le haya dado a la capital un beneficio inolvidable.
Además, la “ciclopista” y colocación de arbotantes en zona céntrica que complicaron el tránsito citadino, por su tardanza, dejaron muchas molestias. Por el nivel socioeconómico y educativo los regios son muy exigentes con autoridades locales y estatales, porque lo que hagan o dejen de hacer, les impacta de inmediato, para bien o mal.
El caso es que Colosio no ganó y tuvo que llegar como primera minoría al Senado.
La victoria en 2024 fue para Waldo Fernández, postulado por Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista.
Un triunfo que desde entonces lo colocó como aspirante natural para el gobierno de Nuevo León.
No es el único, hay otros aspirantes dentro de esa alianza; aun cuando no ha levantado la mano, suena Tatiana Clouthier, quien también tiene un apellido que su padre tatuó en la política nacional.
Por Movimiento Ciudadano Mariana Rodríguez Cantú, esposa del gobernador, ya se vio que no pudo ganar en Monterrey, perdió ante el prianista Adríán de la Garza, quien también suspira por la gubernatura.
¿Y que va a pasar con Colosio?
Hasta ahora no ha dicho si le va a entrar a la competencia por el estado de Nuevo León. Tampoco se ha inscrito para la presidencial de 2030. Indiscutiblemente es uno de los cuadros más valiosos de MC y como senador ha llamado la atención por su activismo y discurso. Se ha ubicado en la lista de los mejores tribunos, que se cuentan con los dedos.
El fogueo que está teniendo como legislador federal puede llevarlo a decidir dejar pasar la competencia de 2027 en Nuevo León, donde sus bonos han caído, y esperar la elección presidencial de 2030.
Twitter y TikTok: @zarateaz1