Luego de que la tormenta tropical “Alberto” tocará tierra en las inmediaciones de Ciudad Madero, Tamaulipas, diferentes zonas del territorio mexicano amanecieron con lluvias, por lo cual muchos se preguntan cuándo finalizará la temporada de huaracanes.
Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la temporada de huracanes en México dio inicio el pasado 15 de mayo en el Pacífico y 1 de junio en el Atlántico, por lo que ambos concluirán el 30 de noviembre.
Aunque estas fechas se contemplan como oficiales, los ciclones pueden presentarse con una ligera variación, antes o después, por lo las autoridades piden a la población que se prepare ante el riesgo de lluvias, vientos fuertes, deslaves e inundaciones.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este año de 15 a 18 ciclones tropicales en el Pacifico y de 20 a 23 en el Atlántico; no obstante, no todos llegarán a México.
El país recibe de 4 a 5 ciclones en promedio cada año, actualmente no es posible saber el momento y el lugar de impacto, se debe esperar hasta observar la evolución del fenómeno.
Imagen: AFP