Claudia Bolaños
La presidenta Claudia Sheinbaum condenó los hechos de violencia ocurridos durante la Feria del Caballo en Texcoco, donde el cantante Luis R. Conriquez fue agredido tras anunciar que no interpretaría narcocorridos.
La mandataria calificó los incidentes como inaceptables y señaló que, aunque algunos municipios han optado por prohibir este tipo de canciones, el objetivo es fomentar una resistencia social contra la apología de la violencia, las drogas y la misoginia.
Sheinbaum destacó que no se trata de prohibir estos géneros musicales, sino de crear conciencia social para evitar contenidos dañinos. Asimismo, mencionó el proyecto “México canta y encanta”, que busca promover la creación y consumo de música mexicana libre de violencia.
En un comunicado, Conriquez lamentó lo sucedido y aseguró que se apegará a las nuevas normas solicitadas por el gobierno, aunque reconoció que los corridos han sido parte fundamental de su carrera. La iniciativa “México canta y encanta” tiene como fin involucrar a jóvenes de México y Estados Unidos en un concurso de música sin violencia, como parte de los esfuerzos del gobierno por mitigar los efectos del narcotráfico en la cultura popular.